Alerta Informativa

Coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿el invierno hará que aumenten los casos de COVID-19?

El biólogo Ernesto Bustamante y el médico infectólogo Leslie Soto se pronunciaron al respecto en conversación con EXPRESO.

Coronavirus en Perú: ¿el invierno hará que aumenten los casos de COVID-19?
A+

Por Luigui Torres

La llegada del invierno, desde hace tres días, a nuestra capital ha causado estragos en la población limeña, que viene siendo golpeada por la crisis económica y sanitaria, y un sinfín de cuestionamientos han surgido sobre un posible aumento de los casos del nuevo coronavirus (COVID-19) por el cambio de clima.

En conversación con EXPRESO, el biólogo Ernesto Bustamante y el médico infectólogo Leslie Marcial Soto se pronunciaron al respecto.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: instalan dos plantas de oxígeno en la región San Martín

Al ser consultado si el invierno hará que aumenten los casos, Soto Arquíñigo dijo que el comportamiento de los virus como la influenza aumenta siempre en el invierno y, como no se sabe mucho de este virus (COVID-19), «podría ser» que ocurra lo mismo.

«Al bajar la temperatura, obviamente la gente no sale porque está en un ambiente cerrado sin mascarilla, eso suma mucho a que haya propagación del virus», refirió.

Agregó que «no se sabe si la temperatura en sí es la que va permitir más virus o los factores asociados a la temperatura (comportamiento de las personas) es lo que influye para que puedan ver más casos en el invierno», manifestó el médico del hospital Cayetano Heredia.

Remarcó que todo dependerá del diagnóstico médico: «Si yo tengo moco y en tres días estoy mejor eso es una gripe o una influenza, mas no un coronavirus«.

AUMENTO DE OTROS VIRUS

Por su parte, Bustamante sostuvo que el coronavirus en sí «aparentemente no es afectado por el calor o por el frío ambiental. Lo que sí podría ocurrir es que aumente los casos de influencia o los de resfrío común causados por otros coronavirus y esas enfermedades respiratorias haga más propicio que la COVID-19 se instale».

«(¿Tenemos que asustarnos con la llegada del invierno?) No porque el coronavirus se haga peor o mejor, sino que cuando nos da la gripe o refrío eso nos va asustar, la gente se puede confundir. No solo asustar, sino que a lo mejor los hace más sensibles a un cuadro respiratorio por COVID-19«, expresó el exdirector del Instituto Nacional de Salud.

Sobre la diferencia entre la gripe y el nuevo coronavirus, el especialista refirió que tienen algunas síntomas en común pero no todos son iguales. «Como en todas las enfermedades nunca a todas las personas le dan los mismo síntomas y en el mismo orden necesariamente», indicó.

PUEDES VER | Eduardo Gotuzzo: “La cuarentena claramente ya cumplió su ciclo»

LA OMS SE PRONUNCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desconoce si el invierno hace más agresivo al coronavirus. «Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no en el invierno», dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter

Relacionado




Política