Coronavirus en Perú: pruebas rápidas darán falsos negativos, advierte exjefe del INS
FOTO: AFP.
A+

El científico Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), criticó la eventual compra de 1 millón 400 mil de pruebas rápidas por parte del Gobierno, puesto que, según manifestó a Canal N, no se tratan necesariamente de exámenes rápidos para detectar la presencia de coronavirus (COVID-19) e, incluso, darían falsos negativos.

«No son pruebas rápidas, son rápidas en cuanto a que toma 15 minutos el poderlas realizar. Estas son pruebas de sangre, ya no son de hisopado nasofaríngeo, sino es simplemente un pinchazo en el dedo índice y se ponen dos gotas de sangre», aclaró Bustamante.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra informa que hay 416 infectados

El biólogo explicó que estas pruebas no detectan el virus, sino anticuerpos contra este, los que demoran en producirse en el cuerpo entre tres a diez días. Es decir, advirtió, «para cuando sale un positivo, ya es muy tarde, la infección ya terminó y ya se contagió a los contactos» del paciente.

Asimismo, a consideración de Ernesto Bustamante, estos tests rápidos generarán «mucha frustración en la población porque van a dar resultados negativos cuando no son negativos, que se llaman falsos negativos«.

Para ilustrar su posición, subrayó que poblaciones vulnerables -como adultos mayores y pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades- tienen incapacidad de producir anticuerpos, por lo que no tendría sentido aplicar las pruebas rápidas en estas personas. «¿Cómo le vamos a buscar anticuerpos a una persona que tiene incapacidad para producir anticuerpos?», cuestionó.

Bustamante agregó que la mejor manera de detectar el virus de Wuhan son los exámenes moleculares (rRT-PCR). «Lo que hay que hacer es usar la técnica molecular que es lo que se estudia en el mundo; no se están usando anticuerpos», sentenció.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra ratificó la adquisición de 1 millón 600 mil de nuevas pruebas (1 millón 400 mil de pruebas rápidas y 200 mil moleculares), para lo que se ha destinado más de 100 millones de soles.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: convocan a Pleno del Congreso durante cuarentena

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que se espera la llegada de 330 mil de pruebas «rápidas» para el viernes 27 de este mes a través de un vuelo solidario desde Shangai (China).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.