Coronavirus en Perú: ¿quiénes podrán transitar durante el estado de emergencia?
FOTO: GERALD SUÁREZ.
A+

El mandatario Martín Vizcarra anunció este domingo la declaratoria del estado de emergencia nacional ante el riesgo de que el coronavirus (COVID-19) se pueda extender por todo el país.

De acuerdo al jefe de Estado, esta disposición, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica “el aislamiento social obligatorio” de la población.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra dispone “aislamiento social obligatorio” por 15 días

«Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y laseguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional», refirió Vizcarra.

Frente a este panorama, la pregunta que cae de madura es quiénes podrán transitar en medio del estado de excepción.

Según el gobernante, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como:

a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.

g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

h) Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Medidas no contemplan cierre de comercios de productos de primera necesidad”

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .