Coronavirus en Perú: ¿quiénes pueden transitar durante el toque de queda?
FOTO: GERALD SUÁREZ.
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció, el miércoles de la semana pasada, la ampliación de medidas en marco de la declaratoria del estado de emergencia por la presencia del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Así, estableció un toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

“Decretamos a partir de hoy la inmovilización obligatoria a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional. Estamos aprobando en Consejo de Ministros un Decreto Supremo (DS) que establece esta medida”, dijo el mandatario, para luego agregar que tampoco podrán circular vehículos particulares.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia toque de queda desde 8 p.m. hasta 5 a.m.

De inmediato, surgieron varias interrogantes, siendo la principal cómo se movilizarían, por ejemplo, el personal médico durante el estado de excepción que durará 15 días.

¿QUIÉNES PUEDEN TRANSITAR EN EL TOQUE DE QUEDA?

Según el Decreto Supremo, están exceptuados de acatar la inmovilización social obligatoria «el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones».

Asimismo, el dispositivo indica que «el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar (…) siempre que porten su permiso especial de tránsito, su fotocheck respectivo y su DNI para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten».

También está permitido «el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su salud».

Respecto a la prohibición del uso de vehículos particulares, el DS precisa que solo podrán circular las unidades necesarias para la prestación de los servicios del personal exceptuado de la inmovilización social obligatoria.

«También podrán circular los vehículos necesarios para el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia», añade.

PUEDES VER TAMBIÉN: España: muere el primer peruano por contagio de coronavirus

Finalmente, el decreto remarca que, de no cumplir con los requisitos antes descritos, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas están facultadas a retener la licencia de conducir y tarjeta de propiedad en tanto dure el estado de emergencia nacional.

Decreto Supremo Emergencia by Aaron Salomón on Scribd

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.