Coronavirus en Perú: Todos a guardar aislamiento en casa
FOTO: PALACIO.
A+

El presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del coronavirus (Covid-19) en el país, que implica el aislamiento social obligatorio.
Durante el Mensaje a la Nación ofrecido anoche, manifestó que esta medida fue fruto de una evaluación “seria y responsable”, y luego de sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población”, indicó.

En ese sentido, explicó que durante este periodo el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.
Asimismo, precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos.
“Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional”, cita la agencia Andina.

CIRCULACIÓN

En otro momento, señaló que las personas que pueden circular por las vías de uso público son las que están a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales referidos a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos; establecimiento de salud, retorno al lugar de residencia, y que se dediquen al cuidado de personas mayores, niñas, adolescentes dependientes y personas con discapacidad.

Igualmente, entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento; producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible; y medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

CIERRE DE FRONTERAS
En otro momento, el mandatario también anunció el cierre total de las fronteras, quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; siendo que el transporte de carga y mercancía “no se encuentra comprendido”.
“Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”, agregó.

APOYO A LOS POBRES
El Presidente también anunció que otorgará recursos económicos, de manera excepcional y a las familias más necesitadas, para acatar las medidas de emergencia por 15 días calendario, y enfrentar la pandemia del coronavirus.

Refirió que el Gobierno, además de atender el problema de salud, asume el compromiso de ayudar y acompañar a las familias más vulnerables.

“Por ello nos aseguramos de que podamos todos pasar con éxito este duro periodo. El Ejecutivo entregará recursos, de manera excepcional, a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida. Informaremos en los próximos días el procedimiento de acceso a la ayuda del Estado”, afirmó en un mensaje a la Nación.

Es de subrayar que EsSalud podrá otorgar a los trabajadores que hayan sido diagnosticados con coronavirus un subsidio por incapacidad temporal para el trabajo por los primeros 20 días. Es un subsidio no acumulable para el cómputo del plazo máximo anual subsidiado.

El financiamiento será por parte del Ministerio de Economía y Finanzas con un monto de 200 millones de soles que serán transferidos al Ministerio de Trabajo.

BONIFICACIONES
Ante este “aislamiento social obligatorio” hizo un llamado de actuar con serenidad y solidaridad porque además los profesionales de la salud se iban a trasladar hasta el mismo domicilio de los afectados, en mérito de lo cual habrá bonificaciones de reconocimiento a dicho personal, incluido de EsSalud, comprometiendo recursos excepcionales en estas y otras medidas.

Se trata de bonos extraordinarios para el personal de la salud que tendrá que dar la cara para combatir el virus, no obstante la crítica generalizada de que todo el sistema está colapsado.

Nos referimos a las compensaciones y entregas económicas de dicho personal al servicio del Estado, y de personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 de los servidores CAS (Contratación Administrativa de Servicios) del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

Son servidores que están en la alerta y respuesta para combatir el Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria, señala un proyecto de la norma a la cual tuvo acceso EXPRESO.
La bonificación en mención es temporal por lo que tendrá vigencia mientras dure la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y hasta treinta días posteriores al término de su vigencia.

Se precisa que dichas bonificaciones no tienen carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no están sujetas a cargas sociales.

El monto de la bonificación extraordinaria, así como los procedimientos para la identificación de los beneficiarios y los criterios para su otorgamiento tienen un presupuesto por hasta S/ 90’000,000,00 a favor del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras del sector de los gobiernos regionales.

TAMBIÉN ESSALUD
Otra medida es que se autoriza, de manera excepcional, al Seguro Social de Salud – EsSalud para a otorgar un bono extraordinario por la labor del personal asistencial que brinda atención a la pandemia del Covid-19 y que se financiará con cargo al presupuesto institucional de EsSalud, hasta por la suma de S/ 28’418,400,00 para otorgarla mensualmente durante la vigencia de la emergencia.

Las acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud también serían materia de trabajo inmediato para que los titulares de los Gobiernos Regionales y Locales, informen al Ministerio de Salud, en un plazo no mayor de veinticuatro horas, la disponibilidad de camas de hospitalización y camas de UCI para pacientes con diagnóstico de Covid-19 que aseguren el aislamiento de los pacientes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci también tendrá que poner a disposición los bienes de ayuda humanitaria, tales como carpas, camas de metal plegables y otros, que se encuentren disponibles en sus almacenes, a fin de que puedan emplearse en el acondicionamiento y habilitación de espacios físicos, de acuerdo a lo que disponga el Ministerio de Salud.

Para todo este trabajo se ha asignado un presupuesto de S/ 60’000,000.00.

En ese orden de ideas, los laboratorios clínicos públicos o privados deberán remitir los resultados de las muestras tomadas, de acuerdo con los estándares de datos señalados por el Minsa al INS en un plazo no mayor de una hora posterior a la determinación de los resultados. Para ello tienen un presupuesto de S/22’000,000.00.

Parecidas circunstancias con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el traslado de muestras a cargo del Minsa en un plazo también no mayor a veinticuatro horas contadas a partir del día siguiente de publicado el respectivo Decreto de Urgencia.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa ponen a disposición del Ministerio de Salud los servicios de transporte que tuvieran disponibles, a fin de que sean utilizados para el traslado del personal del citado ministerio responsable de la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología del Covid-19.

EN EDUCACIÓN
En tanto se extienda la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación está autorizado a establecer disposiciones que resulten pertinentes para que las instituciones educativas -públicas y privadas-, en todos sus niveles, etapas y modalidades, presten el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos, bajo cualquier otra modalidad, quedando sujetos a fiscalización posterior.

En cuanto al trabajo remoto para trabajadores impedidos de ingresar el país por las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del Covid-19, podrían realizar ese tipo de trabajo desde el lugar en el que se encuentren.

TRANSPORTE

Asimismo se autorizaría a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para la ejecución de acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades del servicio público de transporte de personas bajo su competencia, así como de los servicios del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) – Metropolitano y de los Corredores Complementarios. Para tal efecto se hará una transferencia presupuestal del Sector Público hasta por un monto de S/50’000,000.00 de la reserva de contingencia.

En adelante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, está habilitado para disponer la suspensión temporal de usuarios que realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias e información. El complejo de la línea 103 será apoyado con el monto de 8 millones de soles.

ACHATAR LA CURVA

Las medidas del gobierno deben ayudar a desacelerar el contagio del virus, o “achatar la curva” e impedir que se forme un pico exponencial. Eso es lo principal ahora.

AUTORIZACIONES TEMPORALES

De otra parte, los colegios profesionales, en coordinación con el Minsa, realizarían las acciones inmediatas para otorgar autorizaciones temporales para el ejercicio de la profesión por parte de extranjeros. El Minsa podrá emitir disposiciones complementarias para la mejor implementación de dicha medida.

Apoyo decidido al adulto mayor

Se elaborará un padrón de la tercera edad y de quienes sufren discapacidad severa.

Otras medidas anunciadas por el Ejecutivo tienen que ver con la autorización al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y las personas con discapacidad severa, con una partida presupuestal de S/30’000,000.

Esto para la contratación de los servicios necesarios para la organización y desarrollo de dicha red.

El Midis tendrá que hacer las transferencias a favor del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Mujer, de los Gobiernos Regionales y Locales definidos principalmente por tamaño de población.

Tendrían un plazo de tres días para coordinar con las entidades antes señaladas a las que suman el Seguro Social de Salud (EsSalud), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales y Seguro Integral de Salud (SIS).

Para la elaboración del padrón de la tercera edad y de quienes sufren discapacidad severa, se autorizará al Midis para el acceso y tratamiento de información contenida en los bancos de datos personales administrados por otras dependencias como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y otras.

Se daría pase al trabajo desde casa

Medida es adoptada para no complicar la labor del ciudadano de a pie ni afectar a entes privados.

El presidente Martín Vizcarra hizo alusión al trabajo remoto, o teletrabajo que consiste, según el borrador de decreto de urgencia, en la prestación de servicios del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita, según el Gobierno.

Por eso es que se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Es obvio que ese tipo de trabajo no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con el Covid-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico, en cuyo caso opera la suspensión imperfecta de labores de conformidad con la normativa vigente, es decir, la suspensión de la obligación del trabajador de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones.

De acuerdo a esta nueva normativa, que ayer trascendió, serían obligaciones del empleador:
-No afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás condiciones económicas, salvo aquellas que por su naturaleza se encuentren necesariamente vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajador.
-Informar al trabajador sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben observarse durante el desarrollo del trabajo remoto.
-Comunicar al trabajador la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios a fin de implementar el trabajo remoto, mediante cualquier soporte físico o digital que permita dejar constancia de ello.

Asimismo, son obligaciones del trabajador:
-Cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de servicios.
-Cumplir las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo informadas por el empleador.
-Estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

En cuanto a los equipos y medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía u otros), pueden ser proporcionados por el empleador o el trabajador. En esta modalidad de trabajo para grupos de riesgo, el empleador debe identificar y priorizar a los trabajadores considerados en dicho grupo por edad y factores clínicos establecido en el documento técnico denominado “Atención y manejo clínico de casos de Covid-19 – Escenario de transmisión focalizada”, aprobado por Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA y sus modificatorias, “a efectos de aplicar de manera obligatoria el trabajo remoto en estos casos”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .