Coronavirus: Minsa invita a ser parte de la campaña de donación voluntaria de sangre

Los establecimientos de salud se están quedando poco a poco sin ese insumo vital, advirtió el ministro de Salud, Víctor Zamora.


Cuando las personas vayan a hacer sus compras, respetando siempre el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, pueden ser parte de la campaña de donación voluntaria de sangre que realiza en Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de la empresa Cencosud que ha cedido un espacio en el supermercado Wong del Óvalo Gutiérrez y en los hipermercados Metro de San Juan de Lurigancho y Chorrillos.

Durante la conferencia de prensa virtual en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que uno de los insumos que necesitan los hospitales para atender a los pacientes es la sangre, pero, debido a la cuarentena, los establecimientos de salud se están quedando poco a poco sin ese insumo vital para responder las necesidades de la población.

“Progresivamente iremos ampliando los puntos de donación de sangre. Hoy recibimos 37 unidades de sangre, a estos 37 donantes, les damos las gracias, son también héroes y heroínas de la salud”, recalcó.

Por su parte, el director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot), Juan Almeyda, señaló que la necesidad de sangre en los establecimientos de salud es permanente, y los donantes voluntarios en estado saludable son la única fuente de sangre para aquellos pacientes que necesitan transfusiones para el restablecimiento de su salud.

En ese sentido, el Minsa, en coordinación con diferentes bancos de sangre locales, ha habilitado estratégicamente tres lugares para la instalación de unidades de colecta y que atenderán entre las 9:00 a.m. a 2:00 p.m., aunque habrá puntos que estarán abiertos hasta las 4:00 p. m.

Indicó que progresivamente se atenderá los días lunes y miércoles en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa; martes, jueves y sábado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y viernes y domingo en el Instituto Nacional de Salud de Niño (INSN) San Borja. Todos en horario de 9: 00 a.m. hasta las 2: 00 p.m.

Añadió que poco a poco se habilitará la campaña de donación en los 92 bancos de sangre a nivel nacional. Pueden donar sangre las personas que tienen entre 18 y 60 años que gocen de buena salud y pesen mínimo 50 kilos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.