Coronavirus: Sebastián Piñera decreta estado de excepción por 90 días en Chile
A+

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que decretará estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

Según manifestó el dignatario, «este estado de catástrofe tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas del día de mañana» jueves.

PUEDES VER TAMBIÉN: España: muere el primer peruano por contagio de coronavirus

Esta disposición, afirmó el mandatario chileno, «permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas».

Asimismo, indicó que, en marco del estado de emergencia, las Fuerzas Armadas colaborarán con «velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional».

«Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente», dijo Piñera.

PUEDES VER TAMBIÉN: Podrán cambiar reglas electorales del 2021.

«En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia», añadió.

De acuerdo al Ministerio de Salud, al momento hay 238 personas con COVID-19 en Chile.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.