Coronavirus: Sepa a dónde acudir si no tiene un pulsioxímetro
A+

El Ministerio de Salud informó que repartirá 350,000 pulsioxímetros para que las personas contagiadas de coronavirus, o para quienes sospechan de estarlo, puedan acceder a uno y conocer su nivel de oxigenación.

“Se está procediendo a la entrega de 350 mil pulsioxímetros, que se suman a una primera entrega de 56 mil el año pasado. Serán dados a los centros de salud del primer nivel con dos objetivos: que su grupo de respuesta anticovid-19 tenga este instrumento y que las organizaciones comunitarias de los alrededores sirvan de radares de sus barrios”, detalló a Andina Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa.

PUEDES VER| El 48% de peruanos no quieren vacunarse contra la COVID-19

“Los pulsioxímetros se pueden encontrar en postas o centros de salud. Se ha hecho una coordinación con los agentes comunitarios para la entrega y el diseño de la pequeña estrategia de uso. Alrededor de cada centro de salud; éstos convocarán a la comunidad para distribuirlos por cuadrantes. Cada comité será responsable de una cantidad de manzanas de su zona”, añadió.

Al respecto, en el caso de Lima norte, los equipos ya fueron entregados en todos los distritos. Mientras que en Lima centro se ha iniciado la entrega por San Juan de Lurigancho, La Victoria, Breña, Cercado, San Miguel; y en Lima sur se ha avanzado con Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores.

PUEDES VER| Nueva variante de coronavirus no altera la eficacia de las pruebas moleculares

Cabe señalar que la dinámica de uso estará basada en la logística que implemente cada comité. Los barrios, a través de la junta vecinal, sabrán qué vecinos tienen los pulsioxímetros a fin de ellos acudan a los hogares donde hay un paciente que está teniendo problemas para respirar o se está sintiendo mal. El Ministerio de Salud está proporcionando mascarillas y protectores faciales a los responsables de esta tarea, para que no corran ningún riesgo.

Como se recuerda, los valores de oxigenación menores a 95 deben considerarse de riesgo; razón por la que se debe buscar un centro de salud para recibir oxígeno.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.