Covid-19 afecta salud mental de los peruanos dados de alta
A+

Sabíamos que la covid-19 con sus necesarias medidas de confinamiento obligatorio, distanciamiento social y drástica disminución de encuentros y actividades sociales, más la aguda recesión económica que la acompaña, traía ansiedad, depresión, angustia, inestabilidad emocional.

Sin embargo ahora nos enteramos, por estudios internacionales en Estados Unidos e Inglaterra, principalmente, pero también en el Perú, que la covid-19, al ser una enfermedad sistémica que afecta diversos órganos del cuerpo y que produce hipoxia, es decir, falta de oxígeno, está ocasionando males mentales luego de tres meses o más en pacientes hospitalizados que ya han sido dados de alta. Entre ellos están las encefalopatías, los trastornos post traumáticos, la amnesia, demencia y otras afecciones cerebrales.

PUEDE AUMENTAR

La doctora Isabel Vásquez, jefa de Salud Mental del hospital Arzobispo Loayza y reputada psiquiatra, profesora de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, es clara al decirnos que un 10 por ciento de pacientes está siendo afectado por estos males, pero que aún la cifra es prematura porque se requiere tiempo para saber si ese porcentaje crecerá.

La covid-19 afecta el sistema nervioso central y, por lo tanto, podría aumentar directamente los trastornos de este tipo, señala, y lo confirman estudios en otras partes del mundo.
Por ejemplo, uno publicado de la Universidad de Oxford en la revista The Lancet Psychiatry, que analizó los registros

médicos electrónicos de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluidos más de 62,000 casos de covid-19, encontró que en los tres meses posteriores a la prueba positiva de covid-19, uno de cada 5 sobrevivientes tenía un diagnóstico por primera vez de ansiedad, depresión o insomnio.

POR: JORGE ALANIA VERA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.