COVID-19: ¿cuál es la variante más contagiosa?

La última evolución del virus contagia hasta 8 veces más que su primera versión.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 a finales del año 2019, una serie de variantes han atacado a toda la población. Estas mutaciones cambian de región en región y surge la duda, ¿cuál es la variante con mayor capacidad de infección? A continuación conozca la respuesta.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) la más peligrosa, es la conocida como «BA.5», la última después de la «Centauro». De acuerdo al experto, Roger Araujo, tiene la capacidad de infectar de 14 a 16 personas.

Este número, es de la misma escala que la sarampión, por lo cual, su reproducción es alta. «Significa que si no nos cuidamos, se continuará esparciendo (…) Cuando apareció el COVID-19, un paciente infectado podía contagiar de dos a tres personas durante toda la enfermedad; esto sin usar mascarillas y sin vacunación», agregó.

TAMBIÉN LEE: Variante centauro: ministro de Salud confirma primer caso en Perú

La variante delta tuvo una capacidad de contagio de cuatro a seis personas; ómicron de seis a ocho; luego la BA.2 con un 50 % de transmisión; y la BA.2.12.1, la más contagiosa.

Roger Araujo aclaró que ambas subvariantes pertenecen a dos linajes diferentes. Por una parte, la variante BA.5 es una descendiente directa del ómicron; por otro lado, la subvariante BA.2.75, conocida como Centauro, deriva del BA.2, la cual tiene todas las mutaciones de ómicron a la que pertenece, además de otras ocho mutaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante BA.5, circula en 62 países y se ha convertido en la principal fuente del covid-19 en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.