COVID-19: el 90% de los pacientes que ingresan a UCI no han recibido ninguna dosis de la vacuna

Informó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, el doctor Carlos Lescano.


El 90% de los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, dio a conocer hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), el doctor Carlos Lescano. 

Por el contrario, alrededor del 7% u 8% de pacientes que se encuentran en esta área crítica recibieron solo una dosis del inmunológico y, otro porcentaje mínimo (2%), sí había sido inoculado con ambas dosis de la vacuna, añadió el médico en declaraciones para TV Perú.

PUEDES VER | COVID-19: confirman 76 casos de la variante delta

«Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid-19. El grueso de los pacientes que se encuentran en UCI son aquellos que no se han vacunado. En algunos casos, les correspondía y no lo hicieron y, en otros, todavía no les toca por su grupo de edad”, manifestó.

Asimismo, Lescano resaltó que una de las características de la segunda ola es que el 50% de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas menores de 50 años, y que aproximadamente el 30% o 40% no presentan comorbilidades, es decir, no son pacientes que sufran de diabetes, hipertensión u obesidad.

PUEDES VER | Ministro Cevallos se reunirá con gobernadores este viernes ante eventual tercera ola de COVID-19

Debido al ritmo del proceso de vacunación, el cual tiene como finalidad vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, se ha reducido exponencialmente el número de casos graves por COVID-19, destacó.

Consultado en torno a la efectividad de las vacunas Sinopharm, Lescano aseguró que existe suficiente evidencia, tanto nacional como internacional, que demuestra que este inmunológico tiene una eficacia por encima del 90% en la prevención de ingresos a UCI o fallecimientos por el virus.

Añadió, además, que el cuerpo médico es la «evidencia palpable» de que la vacuna Sinopharm está funcionando y protegiendo a todo el personal de salud que, al tener que atender a pacientes infectados con el virus, se expone a este diariamente.

PUEDES VER | Ministerio de Salud acelera acciones contra tercera ola de covid-19

Antes de la vacunación, nosotros teníamos entre 60% a 70% de camas ocupadas por personal médico y en espera un número importante. Ahora, se ha reducido a su mínima expresión. Somos la evidencia palpable de que Sinopharm ha funcionado porque hemos sido los primeros en haber sido vacunados”, explicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.