COVID-19: inoculados con Sinopharm reportan más efectos adversos

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se registraron 31,760 reportes de eventos graves tras uso de dosis de diversos laboratorios.

Las personas inoculadas con la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 presentaron mayor cantidad de eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación (ESAVI), según un informe publicado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), referido al periodo del 9 de febrero –día en que se inició el proceso de inmunización- al 31 de diciembre de 2021.

En total se registraron 31,760 reportes (leves, moderados y graves) con uno o más ESAVI, de las 50’695,207 dosis administradas hasta esa fecha, lo que equivale al 0.06% de las dosis aplicadas y 62.6 reportes de ESAVI por cada 100,000 dosis aplicadas en personas.

“Los 31,760 casos de ESAVI reportados incluyen un total de 65,967 eventos adversos, debido a que un mismo caso puede contener varios eventos, por ejemplo: una persona vacunada puede haber presentado fiebre, dolor en la zona de vacunación y dolor de cabeza después de la administración de la vacuna contra la COVID-19”, precisa el informe.

TAMBIÉN LEE: Óscar Ugarte, exministro de Salud, considera que eliminar aforos es demagogia irresponsable

De acuerdo con la Digemid, los ESAVI no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración.

Las personas que se vacunaron con dosis de la vacuna Sinopharm presentaron 17,700 reportes ESAVI, mientras que quienes se aplicaron Pfizer reportaron 11,938 ESAVI y los que recibieron AstraZeneca, 2,122.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.