COVID-19: INS detecta nuevo linaje de ómicron circulando en Perú

Ello, debido a la evolución del virus en la población peruana.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a través del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectó un nuevo linaje de la variante ómicron de la COVID-19, el cual ha sido denominado, por el comité internacional PANGO del Reino Unido, como BA.1.22.

Esto es producto de la evolución natural del virus en la población peruana y ha sido identificado principalmente en la región de Tacna, pero ya se han detectado casos en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

Se debe resaltar que BA.1.22 no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las previas en ómicron.

TAMBIÉN LEE: Contraloría al Minsa: Seguiremos verificando reportes sobre vacunas contra la COVID-19

Al respecto, el responsable del laboratorio de vigilancia genómica del INS, el Biólogo Carlos Padilla, indicó que, con este linaje, suman 10 los que ya han sido identificados y propuestos por el grupo de Vigilancia Genómica para su registro y han sido aceptados por el comité internacional PANGO.

Padilla explicó que la vigilancia genómica es empleada para tomar decisiones de salud pública y fortalecer el control de la epidemia ante la emergencia de nuevos mutantes del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

El INS resalta que, desde el ingreso de la variante ómicron al Perú, en el mes de diciembre, la secuenciación genómica ha permitido observar los nuevos cambios o mutaciones que esta variante sufre producto de las múltiples infecciones registradas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.