COVID-19: todo lo que debes saber sobre la vacunación a menores de 5 a 11 años

A partir del lunes 24 de enero se inmunizará en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín.

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este lunes 24 de enero la campaña de vacunación contra la COVID-19 a menores de 5 a 11 años de edad en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín.

«Con las 996,000 dosis de vacuna pediátrica que han arribado al país se empezará a inocular a los niños de 10 y 11 años y a los de 5 a 11 años que viven con comorbilidades», indicó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros.

De acuerdo al protocolo establecido para este nuevo proceso de inoculación, el primer grupo a inmunizar son las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, niños en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades renales crónicas y las personas con TBC y viviendo con VIH.

TAMBIÉN LEE: Frontis de Repsol fue manchado durante protesta por derrame de petróleo

En ese sentido, la licenciada Quinteros detalló que los padres deben llevar alguna constancia desde una receta médica, certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y establece el diagnóstico.

Además, mencionó que hay ciertas afecciones que no van a solicitar ninguna certificación que son visiblemente observadas, como los niños con Down o los que puedan tener algún problema vinculado con las enfermedades neurodesarrollo, entre otros.

En paralelo, también se vacunará al grupo de entre 10 y 11 años. Para ello, los menores deberán acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años, quien tendrá que mostrar su Documento de Identidad (DNI), así como del niño o niña. Posteriormente, será el turno de los menores de 9 años, para finalmente convocar a los de 5 a 8 años.

TAMBIÉN LEE: Cerrón sobre Boluarte: «Quiso evitar su expulsión hace dos meses mediante leguleyadas»

Además, la especialista comentó que si en caso el niño no cuenta con DNI, el padre o acompañante podrá presentar el certificado de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas de su institución educativa o el carnet del esquema de vacunación regular. «Esos documentos van hacer válidos y vamos a dar todas las facilidades para que los niños se puedan vacunar», expresó.

Para identificar el listado de las instituciones educativas o centros de vacunación más cercano a su domicilio, los padres de familia deberán ingresar a la plataforma digital ‘Pongo el Hombro‘ o dar clic AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.