Covid dispara morosidad en cinco regiones
A+

Según el primer Informe de Morosidad 2020, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/15,784 millones); Arequipa (S/ 2,470 millones) y Lambayeque (S/ 1,542 millones). Además, en la lista de los departamentos con mayor número de personas morosas encontramos a Lima (2.9 millones de morosos); Piura (517 mil morosos) y La Libertad (513 mil morosos).

Así lo demuestra la reciente investigación publicada por la agencia Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

AUMENTÓ DE HASTA 36%

Las regiones que han registrado un aumento más acelerado de la morosidad hasta julio –tras el estricto confinamiento debido a la pandemia del Covid-19– fueron Amazonas, Ica y Lima, que incrementaron su deuda morosa en 36%, 21% y 18%, respectivamente, frente al mismo mes del año anterior.

“Amazonas tiene la mayor variación de su deuda morosa a julio 2020, frente al mismo mes del año anterior (36 %) y un incremento de 10 % en el número de morosos. Asimismo, Lima incrementó su deuda morosa en 18 % anual, con solo un crecimiento de 1% en su cantidad de morosos. En general, el ‘ticket’ promedio de los morosos se ha incrementado con respecto al año anterior”, sostuvo Sergio Soto, gerente de Marketing de Equifax.

Por su parte, Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, informó que “Cajamarca (S/655 millones) y Tacna (S/ 423 millones) completan el top 5 de regiones que aceleraron más rápido su nivel de morosidad, con incrementos de deuda morosa (pagos atrasados por más de 30 días) de 15 % y 11 %, respectivamente”.

MORA POR HABITANTES

A julio del presente año, Arequipa es el departamento con mayor deuda morosa con respecto a la cantidad de sus habitantes, alcanzando los S/2,220 por persona morosa, lo que representa un ligero incremento de 0.4 % anual. Por otro lado, Lima ocupa el segundo lugar en este indicador, pero tiene un incremento del 13.4 % con respecto al año anterior.

FUENTES

Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

FRECUENCIA DE ESTUDIO

La compañía de analítica Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) publicarán el Informe de Morosidad con una frecuencia trimestral y en cada entrega ahondará en diferentes variables y se actualizará el impacto del Covid-19 en la morosidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.