Coronavirus en Perú: crece especulación en la emergencia
A+

Aunque el Gobierno trata de poner paños fríos a la actual crisis sanitaria que estamos atravesando con algunas medidas económicas dirigidas a los sectores más vulnerables, lo cierto es que en el segundo día del estado de emergencia decretado desde el domingo último, se empiezan a notar las consecuencias de esta medida, las cuales afectan directamente al bolsillo de las mayorías.

Mientras el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, aseguró el abastecimiento de productos de primera necesidad en la capital, malos comerciantes aprovechan la desesperación de las personas por llevarse a casa la mayor cantidad de productos de primera necesidad y suben sus precios sin ningún miramiento. Hay pues especulación.

Y es que hace falta una adecuada labor de fiscalización por parte de las autoridades competentes para verificar que no existan estas alzas inesperadas que son producto, en efecto, de la especulación. En una medida excepcional fijada por el Ejecutivo es posible que de oficio, Indecopi, entre otras entidades públicas, tome cartas en el asunto para cuidar los ingresos de las mayorías, porque solo tenemos dos días de cuarentena y los “vivos de siempre” están haciendo de las suyas sin que nadie se los impida.

Un ejemplo de lo que mencionamos es el mercado de San Roque en Surco, el kilo de limón se expende a S/15; el frijol canario a S/20 el kilo; la papa rosada a S/4.00; el choclo a S/2.50, la unidad. Mientras que en el Mercado Central del Cercado limeño, el arroz de S/2.80 el kilo ha desaparecido de los puestos de venta y se pudo observar una alza de 20 céntimos por producto. Hay abastecimiento de productos, pero no hay compradores.

En un recorrido por los mercados del Callao, los precios de algunos productos se elevaron exageradamente. Tanto que el limón se vendió entre 9 y 10 soles el kilo, tomate a 5 soles, el pollo a 7.50 soles, la papa, de 2 y 2.50 soles, cebolla a 3 soles, huevos a 7 soles, arroz a hasta 4.80 soles, camote a 2.50. Uno de estos centros de abasto fue el mercado de Márquez, que dicho sea de paso se atendió con puertas semiabiertas y algunos puestos de abarrotes permanecieron cerrados.

Sin embargo, el sector Agrario rechazó la especulación y aseguró el normal abastecimiento de alimentos señalando que en la víspera ingresaron 8,000 toneladas de productos de primera necesidad (verduras, hortalizas y frutas) entre el Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado de Frutas.

De otro lado, en las farmacias, prosiguió el desabastecimiento de algunos productos como mascarillas, alcohol, jabón líquido, gel, vitaminas, como la V-C, entre otros productos de aseo.

PLAN DE SALVATAJE

Ante estas alzas injustificadas, que podrían continuar en los próximas días, se necesita mayor autoridad y un plan económico que ayude tanto a los sectores vulnerables del país como las pequeñas y microempresas, que son las más afectadas con la emergencia sanitaria. Al respecto, el exministro de Economía, Ismael Benavides, conversó con EXPRESO sobre la difícil situación económica que vivimos.

“Evidentemente las medidas tomadas por el Ejecutivo se han sumado a las de otros países, que apuestan a preservar la vida humana e impedir la proliferación del virus. Esta decisión definitivamente va a tener un impacto importante en nuestra economía y lo vamos a sentir en los próximos meses”, anotó el experto.

Debemos tener en cuenta que la actividad económica está paralizada y eso tiene una implicancia directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo. “Estamos hablando de la industria, como es el rubro de la construcción, el turismo y diversos sectores. Pero es necesario tener en cuenta a la economía informal principalmente orientada al comercio y los servicios, indudablemente es un impacto muy significativo… aún no tenemos cifras exactas pero escuché a (Jorge) González Izquierdo hablar de 9 mil millones de dólares, podría ser, yo creo que con el paso de los días vamos a tener números más precisos para medir los impactos”, recalcó.

Además, Ismael Benavides precisó que esta situación impactará en la balanza de pagos del país: en las exportaciones e importaciones; ya está afectando el precio del dólar, que ahora está en S/ 3.60; los precios suben porque hay mucha oferta de productos y especulación, la gente compra en exceso y evidentemente generan un alza de precios.

“Yo creo que se tiene que hacer un programa utilizando todos los recursos del Estado, además del Fondo de Estabilidad Fiscal, hay normativas y líneas de crédito internacionales que pueden complementar; creo que hay que utilizar todo lo que tenemos a mano para lograr el salvataje de las pequeñas y microempresas que son las que generan el 80% de empleo en el país y una cantidad importante del PBI”, apuntó.

En ese sentido, apuntó que se requiere crear un grupo de trabajo especializado que pueda crear leyes consistentes y efectivas. “Pero además, es importante la ejecución de todas estas medidas, sobre la marcha; no estamos en tiempo de espera, que se convoque a los más capaces. No estamos para ‘convocar a los amigos’. Se tiene que trabajar ya. No vemos a los ministros que estén yendo a sus despachos para trabajar a fondo en lugar de hacer reuniones improductivas”.

Un punto a nuestro favor es que, “como nunca, tenemos recursos, nuestras reservas, líneas de crédito a nivel internacional. Hemos construido una reputación que nos permite acceder al crédito externo, de ser necesario y nos van a apoyar. Sí podemos salir de esta crisis pero se necesita, de forma urgente, un plan de acción”, subrayó Benavides Ferreyros.

“Si en el 2019, este gobierno no fue capaz de tomar las medidas para reactivar nuestra economía, ahora tiene la oportunidad de hacerlo, tiene el apoyo de la población, es el momento de tomar las medidas correctas”, añadió.

ECONOMÍA MUNDIAL…

Y en el plano internacional, el economista peruano Óscar Ugarteche brindó una entrevista a Sputnik, en la que explicó cómo la crisis económica actual que fue desatada por el coronavirus tiene en realidad orígenes muy profundos, que datan de decisiones políticas tomadas una década atrás.

“Evidentemente la crisis no fue generada por el virus, porque un virus no tira abajo una bolsa de valores. No la tiró en 1958 con la gripe asiática ni con la gripe española de 1918, que aunque murió mucha gente, las economías se mantuvieron”, dijo el economista.

Esto puso en evidencia que las cadenas de valor de cinco grandes áreas industriales —la automotriz, la aeronáutica, la fármaco-química, las telecomunicaciones y la electrónica— tienen como puntos de inicio a China.

“En un mundo articulado con cadenas globales de valor que comienzan en China, cuando esta deja de producir o exportar o ambas, como pasó ahora, los productores del resto del mundo se quedan sin insumos y deben parar sus plantas”, explicó.

El economista agregó cómo es que todas las bolsas de valores del mundo, salvo las de los países asiáticos cuya caída fue menor, cayeron en un rango alrededor del 30%. Esta es una cifra inédita para los tiempos recientes, aunque sí ocurrió algo similar en el crac del 29, que dio lugar a la Gran Depresión de la década de 1930.

“Vamos hacia una recesión mundial en el que todas las previsiones de crecimiento de las economías nacionales que se habían hecho, van a tener que ser cortadas por la mitad”, señaló.

“La hipótesis de trabajo que manejamos es que esta crisis actual es la salida de la crisis del año 2008”, señaló Ugarteche y añadió que la crisis actual, que detonó por el coronavirus, pero que no fue causada por él, tiene sus orígenes en la pelea por el cambio de matriz energética mundial.

“La crisis de 2008 puso en evidencia que había un problema con el petróleo, la energía sucia y el crecimiento basado en esta tecnología existente. Es decir, que la economía no crecía ya con esta tecnología anterior”, sostuvo la fuente.

Argumentó que la caída del precio actual fue una decisión tomada por Arabia Saudí, ante lo que consideran una competencia desleal de Estados Unidos, que utiliza petróleo con esquisto.

CAMBIA MATRIZ ENERGÉTICA

“Entonces, bajan el precio y quiebran a la industria petrolera americana. Donald Trump ofreció rescatarla pero los petroleros le dijeron que de ninguna manera, porque creen en la libre empresa y si pierden, pierden. Al hacer eso, lo que se pone sobre la mesa es el cambio de matriz energética”.

Mientras, China camina a paso certero hacia la universalización de la energía limpia, cerrando centrales nucleares y de termo generación de energía que utiliza petróleo para su funcionamiento. “China está generando energía limpia y no está importando petróleo para eso”, dijo Ugarteche.

Ese es el problema. Por eso es que el gigante oriental incrementó su parque automotor en un millón de autos eléctricos al año, esto al margen de que en su territorio ya circulan 2.5 millones unidades eléctricas. Esa promoción del nuevo patrón energético, China lo ha trasladado a América Latina.

“Toda la energía va a girar en torno a esa nueva energía, como pasó como en petróleo en 1908. Estamos frente a un cambio sistémico liderado por China que tiene la tecnología, la fabricación y la capacidad de exportar esa energía limpia. Lo tiene todo”, sentenció.

PRIMEROS DETENIDOS

Efectivos de la Policía Nacional han empezado a retener a las personas que están incumpliendo el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en el país. En Puente Nuevo, El Agustino, siete personas fueron retenidas y llevadas a la comisaría, ya que no se encontraban dentro de los grupos permitidos de salir.

PYMES APOYAN

La Asociación de Pymes – Perú emitió un comunicado en el que respalda la decisión del Gobierno con respecto al estado de emergencia que vivimos desde hace dos días. Afirman que los mercados, panaderías y bodegas seguirán atendiendo durante la emergencia sanitaria y una vez culminada esta, realizarán sus propuestas para reactivar y rescatar la economía de las miles de pequeñas y microempresas a nivel nacional.

MIL DÓLARES

Aparte de los US$ 700,000 millones que usará la Reserva federal de EEUU, en la víspera el economista Nouriel Roubini planteó que a cada norteamericano se le dé $ 1,000, “de lo contrario terminaremos en la Gran Depresión en este momento”.

POR: ISABEL ZAMORA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.