Culminan fase preclínica de la vacuna peruana
A+

El último ensayo de la fase preclínica para obtener una vacuna peruana contra la covid-19 culminó con éxito, informó el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic.

El científico precisó que en esta última etapa de investigación de la fase preclínica se evalúa qué nivel de protección puede conferir la eventual vacuna en los animales cuando son infectados con el virus.

PUEDES VER: Minsa sobre variante británica: «Si una persona contagiaba a 2 o 3, ahora contagiará a 5, 6 o 7»

“Hace dos días hemos culminado el último tramo del último ensayo de la fase preclínica, es la fase de animales que se conoce como el ensayo del desafío, en el cual los animales previamente vacunados, un grupo vacunado y un grupo placebo, han sido infectados con el virus, que fue proporcionado por el Instituto Nacional de Salud que colabora en este proyecto con nosotros, y los resultados van a ser evaluados en los próximos días para ver el efecto de la vacuna sobre estos animales”, dijo a RPP.

Zimic anunció que en julio de este año la empresa Farvet, detrás del proyecto junto a la UPCH, tendrá una planta VPM modular con cuatro contenedores en Chincha con la capacidad de producir una vacuna contra la covid-19 intranasal.

APOYO PÚBLICO Y PRIVADO

Zimic señaló que para realizar los ensayos clínicos en humanos y obtener un eventual lote de producción de esta vacuna peruana contra la covid-19 se necesita 20 millones de dólares. “Todo el esfuerzo hasta ahora ha sido realizado por Farvet y apoyo del Concytec (…) lo que sigue es buscar los fondos para realizar los ensayos clínicos, son 20 millones de dólares. Esperamos el apoyo del Gobierno y del sector privado”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fronteras se mantendrán cerradas para evitar incremento de contagios COVID-19, anunció Pilar Mazzetti

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.