Dan de alta al ministro del Ambiente, Gabriel Quijandria, tras vencer a la COVID-19
(Foto: Diego Vértiz/EXPRESO)
A+

En medio de aplausos y muestras de cariño, por parte del personal médico y asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud), este mediodía abandonó la Villa Panamericana, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, tras superar el Covid-19 y guardar aislamiento por un período de 12 días en este Centro de Aislamiento Temporal, ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

El ministro de Estado se retiró de las instalaciones de la Villa Panamericana, no sin antes expresar su profunda gratitud y admiración hacia los médicos y enfermeras que día a día velan por la salud de los pacientes afectados por esta enfermedad.

El pasado 8 de enero, Quijandría Acosta fue diagnosticado con Covid-19 a través de una prueba molecular que le realizaron cuando cumplía actividades de su Sector, en el departamento de Madre de Dios. Ese día fue conducido a este establecimiento de salud donde recibió atención médica y cumplió con el aislamiento sanitario de acuerdo a los protocolos de salud vigentes.

PUEDES VER | Solo quedan tres camas UCI en Lima y Callao, alertó la Defensoría

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente expresó que por suerte no presentó complicaciones mayores y por ello no necesitó de ser entubado para recibir oxígeno. “Estoy totalmente satisfecho por la atención aquí en la Villa. La dedicación y cariño del personal médico es espectacular debemos como sociedad rendirles un reconocimiento cuidándonos”, sostuvo.

Comentó, además, que esperaba desarrollar una sintomatología compleja del Covid-19 debido a que padece diabetes y fue operado del corazón; sin embargo, no evidenció mayores contratiempos y más bien “el proceso de la enfermedad fue bastante asintomático, una muestra clara de lo raro que este virus”, mencionó.

PUEDES VER | ComexPerú: presupuesto que no se usó para Salud en el 2020 equivale a 8 mil camas UCI y 57 mil camas hospitalarias

El funcionario, aprovechó la ocasión para señalar que observa un nivel de irresponsabilidad mayor en la población que no puede continuar, “depende de nosotros salir de esto [de la pandemia]. El virus se mueve muy rápido, el sistema de salud está al límite, cuidémonos para no llegar al extremo de necesitar una cama UCI, nada de asistir a fiestas Covid que lo único que hacen es esparcir la enfermedad”, remarcó.

Por su parte, el gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Dr. Pedro Ripalda, precisó, que en la Villa Panamericana se atendieron de marzo del 2020 a la fecha, 20 mil casos de Covid-19 de los cuales 19 mil ciudadanos evolucionaron favorablemente, como ocurre con el ministro Quijandría Acosta.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.