Decano del Colegio Médico del Perú: Si se amplía el horario del toque de queda, se verán aglomeraciones
A+

Por Luigui Torres

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, conversó con EXPRESO, un día antes del pedido del voto de confianza del presidente Consejo del Ministros, Walter Martos, al Congreso. Según el galeno, el Parlamento debe darle la confianza el Premier pensando en la salud de la población; además, señala que el horario de toque de queda no debería ampliarse, dado que podríamos ver «aglomeraciones». «Si tú disminuyes (las horas de circulación), comprimes a las personas y se verá aglomeraciones», advierte.

-Vemos que Mazzetti y Martos han anunciado que están evaluando plantear una cuarentena focalizada en Lima y en algunas regiones. ¿Ya es momento de aplicar esta medida o hay que seguir evaluando?

Primero, mañana el nuevo Premier va a anunciar una estrategia y uno de los requisitos que nosotros venimos sosteniendo desde la presentación del anterior Premier es que la gente tiene que percibir que hay un concertado y equilibrado manejo de la salud y de la economía. No inclinar el platillo del balance para el lado de la economía, sino que se debe mantener ese equilibrio. Segundo, tiene que ser un mensaje político y además científico, porque, actualmente, ya se conoce el comportamiento del virus; de esta  manera, esperamos que el mensaje vaya por esa línea.

– ¿El Premier Martos es el líder que necesitamos para combatir con el COVID-19?

La práctica lo dirá. Ya está escogido. En la previa, cuando era ministro de Defensa, hablaba bastante de Salud. Coloquialmente pensábamos que era también un asistente del Ministerio de Salud. Ojalá siga con ese mismo entusiasmo y preocupación que tenía.

– ¿El Congreso le debe dar la confianza a Martos?

Yo creo que en el estado actual, más allá de algunos desencuentros, no debe haber crispación política ni polarización. Yo creo que se debe dar la confianza pensando en la salud de la población.

PUEDES VER | Walter Martos: «Discurso ante el Congreso se centrará en lucha contra la pandemia»

– Si se da la confianza, ¿el CMP pactará una reunión con la ministra Pilar Mazzetti y el Premier?

Nosotros pensamos que, incluso antes de su ponencia, debería invitarnos y escuchar nuestras propuestas. Creemos que el Colegio Médico sí pueda ayudar a la doctora Mazzetti, ojalá se deje ayudar.

– ¿Considera que el Congreso está siendo obstruccionista en la lucha contra la pandemia?

Nosotros nos hemos reunido con el presidente del Congreso (Manuel Merino) cuando recién llegó. Tenemos 11 médicos que son congresistas. Hemos dado nuestra opinión, pedimos unidad en este momento. Sabemos que hay disputas de ideas, intereses entre el Ejecutivo y Legislativo, nosotros llamamos a una unidad en aras de no empeorar en la emergencia sanitaria.

– ¿Sería apropiado un cerco epidemiológico en Lima?

Sería genial que el Minsa lo anuncie y que diga las zonas de muy alto, moderado y bajo riesgo, eso se llama el cerco epidemiológico. Las de muy alto riesgo deben ser cercadas. Una vez que haya ese primer paso, la estrategia debe estar en la misma línea que recomienda la OMS. Las zonas que tienen muy alto riesgo se tienen que cercar focalizadamente. Para esto, se debe comprometer los otros sectores del Ejecutivo, las municipalidades de cada zona y la comunidad. Debemos actuar de manera intersectorial.

– ¿Qué quiere decir?

Lo que recomienda la OMS es: primero identificar las casas que tienen casos sospechosos de Covid; segundo, entrar a esas casas y hacer el diagnostico mediante pruebas moleculares, una vez que se identifique a los infectados, es el tratamiento; cuarto, es el aislamiento para todas las familias y quinto es el acompañamiento del sector salud hasta que se dé el alta epidemiológica a toda la persona. Este proceso dura 15 días.

– ¿A cuánto llegó la ocupabilidad de las camas UCI?

Las camas UCI están (ocupadas) entre 93 a 95%; si los casos siguen incrementando y ni no hiciéramos nada, en 15 días puede ser un colapso total. Por eso debemos actuar.

PUEDES VER | El 11 de agosto pedirá Walter Martos el voto de confianza al Pleno del Congreso

– ¿Se debe ampliar el toque de queda a nivel nacional?

El toque de queda en la noche, considerando la cantidad de casos que hay, debe continuar. El toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana está bien. Si tú disminuyes (las horas de circulación), comprimes a las personas y se verá aglomeraciones.

– La ministra dijo que el virus mata y el hambre también. Entonces, si se aplica la cuarentena vamos a retroceder con el tema de la reactivación económica. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Por eso eso hemos dicho nosotros que en el mensaje de mañana debe mantener equilibrio entre esos dos platillos. Cada uno debe jugar su rol. Para que la reactivación económica continúe es justamente el cumplimento de los protocolos.

– ¿Cuántos médicos fallecidos tenemos hasta el día de hoy?

Nosotros tenemos alrededor de 120 médicos que han perdido la vida. 76 médicos están en UCI y 3 mil médicos contagiados. Nosotros somos 60 mil médicos activos.

– En este momento, ¿ya nos encontramos en un rebrote del COVID-19 en el Perú?

No. Por la definición de la ciencia epidemiológica, para que haya un rebrote la primera ola debe llegar a cero. Acá nunca hemos llegado a cero como en Europa. La cantidad 100 es la cantidad cero para la epidemiológia.

– Se pudo conocer que Israel ofreció plantas de oxígeno a Perú en mayo, pero la gestión de Víctor Zamora no respondió. ¿Este es el momento para que Mazzetti gestione esta adquisición?

Sí, porque el embajador de Israel está esperando pacientemente una respuesta para activar este proceso de planta generadora de oxígeno medicinal. Nosotros hemos dicho que hay mucha pasividad.

– ¿Seguimos teniendo problemas con el puente aéreo?

Si el médico se enferma es abandonado. El Estado no se preocupa por el estado de la salud y menos menos por establecer un puente aéreo oficial. Con esa imagen es difícil que los médicos se puedan comprometer en esta lucha, por eso nosotros reclamamos ese problema. Ellos usan el silencio como una herramienta.

– ¿Los colegios deben convertirse en Centro de Aislamiento Temporal para pacientes COVID-19?

Sí, claro. Eso recomienda la OMS, medicalizar los colegios, hoteles y algunos edificios del Estado para los casos leves. La estrategia ahora es comunitaria y no hospitalaria.

– ¿Qué tratamiento se está usando para la COVID-19?

Los kits que maneja el Ministerio de Salud, incluye la ivermectina, la azitromicina y el oxígeno. Por eso, es muy importante el diagnostico precoz.

– ¿El campeonato peruano debe suspenderse definitivamente?

Lo grave es la cantidad de gente que no respetó el distanciamiento social y eso nos va pasar factura aquí en 15 días. Por lo tanto, es recomendable que se suspenda este tipos de encuentros deportivos, de acuerdo a los comportamientos poblacional. Yo creo que el Gobierno debe evaluar esto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.