Alerta Informativa
"

Coronavirus

Defensoría plantea que colegios sean usados como centros de aislamiento temporal

Al término de una supervisión a las Direcciones de Redes de Integración de Salud de Lima y de las Mancomunidades Municipales de Lima Centro, Norte, Sur y Este, se verificó que ninguna, excepto Lima Sur, cuenta con un plan.

Defensoría plantea que colegios sean usados como centros de aislamiento temporal
(Foto: Andina)
A+

Con la finalidad de usar una infraestructura que garanticen mejores condiciones para atender pacientes, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima planteó al Ministerio de Educación (Minedu) que los colegios sean usados como Centros de Aislamiento Temporal (CAT), dado el alto riesgo de transmisión del COVID-19 en el país.

El Minsa estableció, en mayo último, como estrategia ante el COVID19, la atención de salud en los CAT, definidos como servicios médicos de apoyo, destinados al aislamiento temporal para las personas que no cuenten con condiciones para aislamiento domiciliario, donde habiten y restrinjan su desplazamiento por un periodo de 14 días.

Al término de una supervisión a las Direcciones de Redes de Integración de Salud de Lima (Diris) y de las Mancomunidades Municipales de Lima Centro, Norte, Sur y Este, se verificó que ninguna, excepto Lima Sur, cuenta con un plan de trabajo para la implementación de los CAT.

PUEDES VER | Federico Salazar: «Los 250 ventiladores donados por EEUU no son para camas UCI»

Mediante oficios, la institución ha exhortado a los presidentes de las mancomunidades municipales de la capital, así como a los directores de las Diris a elaborar y aprobar un plan de Trabajo conjunto con cronogramas de actividades, orientado a la identificación, implementación y puesta en funcionamiento de los CAT.

Según explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta, la Diris Lima Norte identificó locales comunales en los distritos de Puente Piedra y Los Olivos, estando pendiente la entrega de su administración por parte de los respectivos Concejos Municipales, así como las proyecciones de costos de adecuaciones, insumos y contrataciones de personal.

Por su parte, la Diris Lima Sur identificó 6 locales en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Pucusana y Lurín, habiendo ejecutado la proyección de costos de adecuaciones, insumos y proyección mensual por contrataciones de personal y otros, pendiente de pronunciamiento por parte del Minsa y del Ministerio de Economía.

PUEDES VER | Bono Suspensión Perfecta: la próxima semana sale bono de S/760 para trabajadores afectados

La Diris Lima Centro requirió, mediante oficios a los alcaldes de los 14 distritos bajo su jurisdicción sanitaria (San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, La Victoria, Breña, San Luis, San Miguel, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, Surquillo, San Borja y Magdalena) dar propuestas de locales que cumplan con las condiciones mínimas para uso de CAT, sin embargo, 13 han omitido dar.

La referida Diris determinó que las Instituciones Educativas “Pedro Labarthe” de La Victoria, “Melitón Carvajal” de Lince, “Mariano Melgar” de Breña, “Antenor Orrego” y “Copérnico” de San Juan de Lurigancho, “Juan Faning” en Jesús María, “Cáceres Salgado” en Rímac y “Alfonso Ugarte” en San Isidro son lugares estratégicos para la implementación de CAT.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado