Defensoría sobre camas de hospitalización: “Si seguimos disminuyendo, a fin de marzo tendremos dificultades muy serias”
A+

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, advirtió este martes que si seguimos disminuyendo con el tema de las camas de hospitalización, para el mes de febrero o marzo tendríamos dificultades “muy serias”. 

“Hoy tenemos 4 265 menos, si tenemos en cuenta que hoy solo quedan disponibles 6 852 camas más, y si seguimos disminuyendo camas como el último mes, eso significa que a fin de febrero o en marzo tendremos dificultades muy serias con la disponibilidad de las camas”, manifestó en RPP.

PUEDES VER | Cada dos días muere un médico por covid-19 en Perú desde que comenzó el 2021

Abanto señaló, asimismo, que el ritmo de disminución de las camas de hospitalización en el Perú, que implica la posibilidad de recibir oxígeno como medicamento, ha disminuido de manera muy significativa.

Según un informe de El Comercio, la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que el total acumulado de hospitalizadas por la COVID-19 se duplicó del 19 de diciembre al 17 de enero. De acuerdo al reporte, las personas ingresadas a centros de salud pasó de 3,961 a 8,614, lo que representa un incremento del 117%.

PUEDES VER | Sociedad Peruana de Medicina Intensiva: Más de 200 pacientes esperan camas UCI

Precisan también que, en lo que va del 2021, se han internado 3,666 personas infectados por el virus. Esto quiere decir que un promedio de 216 personas son hospitalizadas por día.

“Solo quedan cuatro camas UCI en Lima y Callao”

La representante de la Defensoría dijo, además, que solo quedan cuatro camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao. Recordó que se ha venido informando en estos días de la “carencia grave” de estos equipos para atender pacientes COVID-19.

“El día de hoy por ejemplo solo quedan cuatro camas UCI en Lima Metropolitana y el Callao, y de esta misma manera hay que informar sobre la disponibilidad diaria y la tendencia del consumo de oxígeno a nivel nacional y esa data debe ser parte de la rendición de cuentas de las autoridades”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram