Detectan carencias en 38 establecimientos de salud
foto: efe.
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Una serie de carencias fueron detectadas por la Contraloría General de la República en los 38 establecimientos de salud del primer nivel de atención I-4 en Lima Metropolitana, lo que pone en riesgo una atención segura, oportuna y de calidad a los pacientes, en el marco de una coyuntura complicada por la emergencia sanitaria de la covid-19 y ante la confirmación de la segunda ola de contagios.

Ante la inminente llegada de la vacuna contra la covid-19 y el incremento de contagios, se detectó que el 29% (11) de los establecimientos no cuenta con un ambiente de cadena de frío, lo que representa un riesgo para la adecuada conservación de las vacunas.

Este hecho contraviene lo establecido en la Norma Técnica de Salud N° 113-MINSA/DGIEM-V.01 “Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención”.
El Informe de Orientación de Oficio N° 10435-2020-CG/SALUD-SOO, resultado del control simultáneo a 38 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de categoría I-4 en Lima Provincia, revela que el 13% (5) no cuenta con ninguna ambulancia y de los establecimientos de salud que sí cuentan con ambulancias, éstas no se encuentran disponibles en un 76% (29), las cuales son necesarias para el traslado de pacientes en estado crítico.

Además, el 45% (17) de establecimientos visitados no publica la disponibilidad de horarios para la entrega de citas por consulta externa, lo que limita el derecho de los ciudadanos al acceso del servicio de salud. Otro hallazgo relevante es que el 45% (17) no cuenta con una sala de observación en atención de urgencias y emergencias, tal como lo establece la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 113-MINSA/DGIEM-V.01, lo que afecta la oportunidad, calidad y seguridad en la atención.

El 37% (14) de establecimientos de salud supervisados no realiza actividades de desinfección y esterilización, lo que genera el riesgo de bioseguridad en los procesos de limpieza y desinfección.

CARTERA DE SERVICIOS

El reglamento de la Ley N° 29414 “Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud” establece que la IPRESS debe exhibir la cartera de servicios, horarios y disponibilidad de sus servicios, de forma actualizada y permanente.

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