Detectan corrupción en compras contra COVID-19

Minsa ofreció el doble por vacunas Moderna. Contraloría detecta S/ 10 millones en “servicios fantasmas”, y empresa investigada nos vendería mascarillas.

Por César Rojas

Mientras todo el Perú temía una nueva ola de covid-19, el Ministerio de Salud realizó contratos y pagos en forma irregular, detectó Contraloría de la República. A esto, se suma que funcionarios y empresas investigados por Fiscalía Anticorrupción aprovechan el estado de emergencia sanitaria para seguir favoreciéndose con dinero del Estado.

En septiembre pasado, el entonces titular del Minsa, Hernando Cevallos, firmó un “Acuerdo de Suministro” con Moderna por veinte millones de dosis. Si bien el precio de las vacunas es secreto, el estadístico y desarrollador de software Gianfranco Rossi ingresó a la base de datos de Aduanas, y encontró una aparente irregularidad: valían 21 dólares cada una.

Sin informe previo

«En ese momento, el Perú tenía acceso a vacunas más baratas: Pfizer a 10 dólares la dosis, Sinopharm entre 6 y 9 dólares y AstraZeneca entre 4 y 6 dólares», recuerda.

TAMBIÉN LEE: Miembros de Perú Libre denuncian a candidato a alcaldía de Lima de mismo partido

Otro problema es que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), aún no presentaban sus informes para sustentar esta demanda.

«Perú contaba ya con 49’542,600 dosis garantizadas según el Informe de Transferencia de Gestión del Minsa del exministro Ugarte (32’502,600 Pfizer, 14’040,000 AstraZeneca, 3’000,000 Sinopharm). Esto alcanzaba para inyectar a 24’771,300 personas con el esquema completo», precisa Rossi.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.