DIGEMID autoriza de forma excepcional importación de concentradores de oxígeno
FOTO: RADIO NACIONAL.
A+

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) informó, a través de un comunicado, que se ha autorizado la importación de concentradores o plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA, considerado dispositivo médico (equipo biomédico).

La nota indica que las solicitudes pueden realizarse por intermedio de la aplicación web de la ventanilla virtual de la DIGEMID.

—Hacer click aquí para realizar la solicitud de importación de equipos biomédicos—

La entidad remarcó que, para acceder a esta autorización excepcional, no es exigible ser un establecimiento farmacéutico, tal como se ha venido otorgando a otro tipo de instituciones públicas y privadas que aportan en la respuesta ante la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER | Ernesto Bustamante: Importar concentradores de oxígeno es una “alternativa inmediata”

Por último, la institución recordó que, a fin de agilizar este tipo de autorización, se han establecido condiciones mínimas que aseguren la calidad y seguridad del oxígeno, como concentración no menor de 93 %, límites de impurezas que no excedan el nivel permitido para uso en humanos, que se asegure el mantenimiento de las piezas claves del equipo, como filtros, compresores, válvulas y sensores.

En la víspera, el biólogo molecular Ernesto Bustamante, en conversación con EXPRESO, aseguró que la importación de los concentradores de oxígeno es una «alternativa inmediata» y que el Estado tiene que hacerlo rápido para frenar este déficit que tenemos a nivel nacional del gas.

«Los concentradores hay que importarlos, son equipos que no se fabrican en el Perú. Un equipo que sirve para uno o dos pacientes está costando al por menor en Estados Unidos 500 dólares. Yo traería 10 mil unidades. Estamos hablando de invertir 5 millones de dórales, es poco a comparación de lo que vale una vida humana», refirió.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: “Estamos cerrando la brecha de oxígeno poco a poco y de forma segura”

Bustamente relató que hay mucha gente asustada que se ha comprado sus concentradores de oxígeno, pero que estos están estancados en la Aduana dado que no tienen un registro de DIGEMID.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.