“El Estado no atiende secuelas post Covid-19”
A+

Los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestro país han sido devastadores. Cerca de 900,000 infectados y 46,000 muertos (23,000 confirmados por Covid-19 y más de 13,000 sospechosos), según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, son la muestra de los estragos causados por el patógeno. Sin embargo, se está dejando de lado a miles de pacientes, que vencieron la enfermedad, pero presentan secuelas y requieren de una terapia de largo plazo.
Sobre el tema conversamos con el experto en salud pública, Mario Ríos Barrientos.

¿Qué está pasando con los pacientes que se contagiaron de Covid-19?

Ahora sabemos que el 85% de pacientes con Covid-19 son asintomáticos, un 15% tienen síntomas y el 5% requieren ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ser hospitalizados.

Ese 15% que tiene síntomas, en su mayoría, es tratado en sus hogares, algunos tienen seguimiento del sistema de salud, pero la gran mayoría se recuperan en su casa con sus propias atenciones y logran superar la enfermedad, otros se complican y van a los hospitales. Sobre esta base tenemos que del total del Perú, según los datos que ha dado el presidente Martín Vizcarra, el 35 o 40 % de la población ya había sido contagiada. Es decir, tenemos un promedio de 13 millones de peruanos que se habrían contagiado pero que no necesariamente fueron diagnosticados.

POR: ISABEL ZAMORA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.