El Instituto de Investigación Nutricional y la UPC estudian la coexistencia entre la COVID-19 y el dengue en Perú
A+

El IIN y la UPC investigan en Jaén, Cajamarca, para determinar cómo los casos como el dengue, chikungunya, o zika (infecciones por arbovirus) han comenzado a coexistir con la covid-19. 

Con meta a controlar la pandemia, tanto la IIN como la UPC se juntaron para investigar en Jaén, Cajamarca, donde se han reportado más de 20 000 casos de covid-19 y a su vez, problemas con diversas infecciones como las ya mencionadas. Por ello, los médicos de la zona, han enfrentado dificultades para determinar si se trataba de alguna de las infecciones arbovirales, covid-19 o si presentaba ambas al mismo tiempo.

PUEDES VER| Médicos de EsSalud anuncian paro nacional

“Hay casos insospechados de COVID-19 que se presentan como enfermedad febril aguda y terminan tratándose fuera de las áreas de aislamiento, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus”, sostuvo el doctor Wilmer Silva, médico responsable del laboratorio de Biología Molecular del IIN e investigador del Centro de Investigación e Innovación de la UPC.

Estudio:

La investigación consistió en el análisis de 468 pacientes que fueron atendidos en el centro médico de Jaén. Los análisis, tras un estudio, determinaron que cerca de la mitad de pacientes poseía algún agente infeccioso (Dengue, Zika, etc.) y una tercera parte salió positivo a COVID-19. De este último grupo, un alto porcentaje presentaba coinfecciones, es decir, tanto COVID-19 como alguna infección mencionada.

“Es nuestra responsabilidad como científicos contribuir para brindar más luces sobre lo que viene sucediendo en nuestro país, no solo en las áreas urbanas sino también en zonas rurales donde los arbovirus siempre están presentes. En consecuencia, dar más herramientas a los médicos para un diagnóstico ágil y preciso, algo clave en la lucha contra esta pandemia», finalizó Silva.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.