El Perú ha adquirido 38 millones de vacunas a China
A+

El gobierno de Francisco Sagasti anunció en la víspera la adquisición de 38 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus después de que China aprobara el último día del año 2020 la primera operación de comercialización de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, sin que los estudios estén concluidos.

Por eso es que la Administración Nacional de Productos Médicos de China “aprobó la solicitud de inscripción de la vacuna inactivada de Sinopharm (…) de forma condicional”.

Es decir, se trata de un tipo de comercialización condicional que permite ofrecer la vacuna al público cuando los análisis de los ensayos clínicos aún no están terminados, pero sus productores indican que el fármaco es eficaz en un 79.3%.

LA MÁS CARA

Según el “South China Morning Post” (SCMP), el presidente del laboratorio Sinopharm, Liu Jingzhen, declaró que la vacuna tiene un precio de US$ 145 por las dos dosis, pero hay versiones que señalan que sería de US$ 20.

“No está claro si Liu se refería al precio minorista o mayorista, pero la cifra es hasta ahora la más alta de las cotizadas hasta ahora”, señaló el diario de Hong Kong meses atrás.

Se trata además de una vacuna que utiliza un método muy clásico de recurrir a un virus “muerto” para desencadenar una reacción inmunitaria en quien la reciba.

Se necesita de dos dosis que se aplican de manera intramuscular en el brazo con un mes de diferencia, señalan los cables.

Veamos otros precios resumidos por la agencia de noticias Deutsche Welle.

Moderna.- La vacuna de Moderna, de ARN mensajero o ARNm es eficaz en un 95%, según la compañía, y costaría unos 25 dólares. Esta puede conservarse a temperaturas de 20 grados bajo cero.

Johnson & Johnson.- La cuarta farmacéutica a nivel mundial desarrolla la vacuna a través de su filial belga Janssen. Del ensayo a gran escala en EEUU aún no hay datos, pero la dosis podría costar 20 dólares.

Pfizer-BioNTech.- El precio de la vacuna de la alianza Pfizer-BioNtech, también de ARNm, se estima en Europa actualmente en unos 19 dólares. La dosis de BioNTech tendría también una eficacia del 95%. La mayor dificultad que presenta es que debe ser almacenada a menos de 70 grados centígrados bajo cero.

Gamaleya.- La rusa Sputnik V, de vector viral, de los laboratorios Gamaleya de Rusia, cuesta menos de 10 dólares, según sus fabricantes, y cuenta con una eficacia del 92%. También se producirá en Brasil, India, China, Corea del Sur y Hungría. Se almacena a temperatura normal de refrigerador.

CanSino.- La vacuna china de CanSino, que llegaría a unos 4 dólares la dosis, sería otra de las más asequibles, después de la de AstraZeneca-Oxford.

AstraZeneca-Oxford.- La vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción: 2.8 dólares. Dado que es de doble dosis, el precio total sería de 5.6 dólares, muy por debajo de las de Pfizer o Moderna.

Sinovac, CoronaVac.- Ninguna de estas dos compañías chinas ha dado a conocer el precio exacto de las dosis de sus vacunas. Se dice que en China se ofrecían las vacunas experimentales de Sinovac a 60 dólares la dosis en octubre de 2020.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.