¿El retorno del toque de los domingos disminuirá el número de casos de coronavirus?
A+

«Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes». Esta frase atribuida a Albert Einstein podría calzar perfectamente con la medida que anunció el presidente Martín Vizcarra, en la víspera, frente al «rebrote» de casos por coronavirus: el regreso de la inmovilización total obligatoria (toque de queda) de los domingos a nivel nacional. 

El anuncio de Vizcarra, quien sostuvo que esta restricción evitaría rse da cuando el Covid-19, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, ha infectado a aproximadamente un millón de peruanos y ha matado a más de 21 mil (52 mil, de acuerdo a datos del Sinadef).

PUEDES VER | Walter Martos: detención por un día y multas a personas que no acaten inmovilización social

La lógica dice que, si se quita un día de la semana para que las personas puedan realizar sus actividades, habrá, por consiguiente, más congestión en los otros días. Sin embargo, para llegar a una conclusión como esta, es menester escuchar antes a agentes económicos y sanitarios, quienes conocen más del asunto.

Para María Isabel León, presidenta de la Confiep, «queda claro que mayores restricciones de movilización no funcionan».

En conversación con el diario Gestión, León subrayó que «ya hemos tenido inamovilidad los domingos y se comprobó que fue un fracaso», debido a que solo generó «un mayor volumen de personas en mercados los sábados y un mayor foco de contagio».

Por tal motivo, la titular del gremio empresarial dijo no entender cuál es la idea de continuar aplicando medidas que no funcionan. «Lo que deben hacer, y lo repito nuevamente, es sentar en la mesa de planificación a los gremios empresariales privados para que den sus puntos de vista sobre las medidas que puedan o no funcionar», invocó.

De igual forma, el decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, recordó que antes el toque de queda durante todo el día domingo no tuvo el impacto epidemiológico que se esperaba porque «las personas se aglomeraban un día antes o un día posterior a los domingos». En ese sentido, manifestó, en diálogo con Perú21, que «el retorno a una medida poco efectiva, basados en la experiencia, no es lo recomendable».

A juicio del epidemiólogo, el Gobierno de Vizcarra debe insistir en los cercos epidemiológicos de intervención integral comunitaria; es decir, no solo basta con la identificación de las personas que viven en la casa de un contagiado, sino que hay que rastrear a los contactos.

PUEDES VER | Decretan cuarentena focalizada en 5 regiones y 34 provincias | AQUÍ LA LISTA

El exministro de Salud Abel Salinas comparte la misma opinión, y, en entrevista con el diario El Trome, repitió que «el virus no distingue y no es que no circule los domingos». Agregó que el Gobierno «debe mejorar el control en las zonas de alto contagio», y «hacer un seguimiento y crear cercos epidemiológicos, acompañados de pruebas moleculares y control sanitario».

Ahora que ya conocimos la posición de los expertos, queremos saber la suya: ¿está usted de acuerdo o no con el regreso del toque de queda de los domingos?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.