Alerta Informativa

Coronavirus

En Lima y en varias regiones ya está descendiendo la COVID-19, señala epidemiólogo César Munayco

El experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que el índice que mide el número potencial de contagios por cada enfermo, está por debajo de 1, lo que ha permitido que se flexibilicen las actividades económicas.

En Lima y en varias regiones ya está descendiendo la COVID-19, señala epidemiólogo César Munayco
A+

La curva de la epidemia del coronavirus (COVID-19) en Lima y en varias regiones del país “ya está descendiendo”, aseguró el doctor César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

En conversación con RPP Noticias, el epidemiólogo Munayco dijo que en estas regiones el número reproductivo básico (R0), índice que mide el número potencial de contagios por cada enfermo, está por debajo de 1, lo que ha permitido que se flexibilicen las actividades económicas.

PUEDES VER | Clínicas privadas están llenos de pacientes con COVID-19, asegura el intensivista Jesús Valverde

“En cambio, hay regiones (siete) que empezaron mucho más tarde la epidemia, como Arequipa, Ica, por ejemplo, donde todavía la curva está en ascenso, el número de casos está en ascenso, y el número reproductivo efectivo, el indicador, está por encima de 1”, manifestó.

Munayco explicó que esta cifra refleja el número promedio de casos nuevos que genera una persona contagiada. Según el experto, al inicio de la epidemia, Perú tenía un índice de 2.3, pero actualmente Lima está por debajo de 1.

PUEDES VER | Amazonas, Pasco y Tacna no presentaron fallecidos por COVID-19 en últimos cuatro días

“En todo Lima, ya tenemos los distritos por debajo de 1, porque acuérdense que las epidemias no duran para siempre, las epidemias tienen una fase. Lo primero que hace es incrementar rápidamente el número de casos, va a llegar a un tope y, luego, va a comenzar a descender”, detalló.

En esa línea, sostuvo  que hay varias regiones en las que están creciendo todavía los casos. «Hay que esperar que evolucionen”, acotó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado