¿En qué casos debes hacerte la prueba de antígenos para detectar el coronavirus?
A+

En diálogo con el programa Andina al Día, la doctora Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que las pruebas de antígenos son ideales para los pacientes de coronavirus con síntomas.

En cambio, añadió, si la persona no tiene síntomas de covid-19 y se hace la prueba de antígenos, habrá pocas probabilidades de que el resultado sea válido porque «el poder de detección de esta prueba es menor cuando hay pocos virus en las secreciones respiratorias».

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos detectan al virus, pero no buscan el material genético sino identifican las proteínas que se encuentran en su parte externa.

En este caso, la muestra se toma mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en menos de media hora, pues no requiere de un laboratorio para su procesamiento. Las pruebas de antígeno cuestan menos, se usan para el diagnóstico, pero también deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad.

Debe recordarse que existen dos pruebas diferentes que permiten saber si una persona está infectada con covid-19: las pruebas moleculares y las de antígenos.

Las moleculares detectan el material genético del virus (RNA), es decir, al virus mismo, en las muestras de mucosa nasal o de saliva en los primeros siete días de la infección. Después de la primera semana, la cantidad de virus disminuye y la prueba molecular deja de ser efectiva en ese momento. Los resultados pueden tomar entre 6 y 8 horas.

CON INFORMACIÓN DE REDACCIÓN WEB Y ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.