Alerta Informativa

Coronavirus

Ernesto Bustamante: Importar concentradores de oxígeno es una “alternativa inmediata”

Bustamante señaló que el Estado tiene que importar rápido los equipos para frenar el déficit que tenemos a nivel nacional del gas.

Ernesto Bustamante: Importar concentradores de oxígeno es una “alternativa inmediata”
A+

POR LUIGUI TORRES

El biólogo molecular Ernesto Bustamante, en conversación con EXPRESO, aseguró que la importación de los concentradores de oxígeno es una “alternativa inmediata” y que el Estado tiene que hacerlo rápido para frenar este déficit que tenemos a nivel nacional del gas medicinal.  

“Los concentradores hay que importarlos, son equipos que no se fabrican en el Perú. Un equipo que sirve para uno o dos pacientes está costando al por menor en Estados Unidos 500 dólares. Yo traería 10 mil unidades. Estamos hablando de invertir 5 millones de dórales, es poco a comparación de lo que vale una vida humana”, manifestó.

Bustamante sostuvo que las plantas de oxígeno se necesitan, pero armarlas y traerlas es un parto. “La gente se está muriendo hoy, necesitamos una solución para hoy”, exclamó.

PUEDES VER | Hospital Rebagliati: ponen en funcionamiento nueva planta generadora de oxígeno

Apuntó que, según como el número de casos de COVID-19 vaya aumentando o desiminuyendo en diferentes zonas del país, «de la misma manera subes y bajas los concentradores».

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que importar los concentradores es “la solución barata”, debido a que no se puede tener a la gente de manera indigna haciendo colas con un balón de oxígeno que se lo llenan a la mitad. “Es una “falta de respeto”, acotó.

PUEDES VER | Óscar Ugarte: Oxígeno medicinal importado de Chile llega este fin de semana

“La solución está en poner concentradores en las postas médicas o Establecimientos de Nivel I como se le llama ahora. (…) Tienes que darle el oxígeno a la gente”, refirió.

El también candidato congresal por Fuerza Popular aseveró que hay mucha gente asustada que se ha comprado sus concentradores de oxígeno, pero que estos están estancados en la Aduana dado que no tienen un registro de DIGEMID.

“No lo pueden sacar porque necesitan un registro sanitario de DIGEMID. Es un trámite por cada importación, es un problema burocrático muy serio”, indicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Vea También

Relacionado




Salud al Día