Ernesto Bustamante sobre la vacuna COVID-19: Nos hemos dejado llevar por las declaraciones no ciertas de los políticos
A+

Por Luigui Torres

¡Falsas esperanzas! El acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) ha comenzado a generar preocupación en los ciudadanos, cuando se prevé que pueda producirse una segunda ola de contagios en los próximos meses. 

En primer lugar, la premier Violeta Bermúdez admitió que las vacunas COVID-19 llegarían al Perú durante el primer semestre del siguiente año, y no a fines del primer trimestre como afirmó el presidente Francisco Sagasti. Seguidamente, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, afirmó también que aún no se ha llegado a un acuerdo que asegure fecha de entrega de las dosis.

A esto se suma la información que brindó la revista The Economist, que aseguró que las millones de vacunas que proyectaba adquirir el país para el 2021 no llegarían sino hasta el 2022. Ante todos estos cuestionamientos, el biólogo molecular Ernesto Bustamante, en conversación con EXPRESO, sostuvo que eso ha despertado un “poquito de furia” en la gente porque nos habíamos dejado llevar por las declaraciones no ciertas de los políticos.

PUEDES VER | Las negociaciones para adquirir las vacunas COVID-19 están atrasadas, alertó el Comando Vacuna

“Yo no sé en qué se habrá basado la premier Bermúdez para asegurar en el primer semestre y no en el segundo. Ya estamos cansados, hace varios meses nos decían que en los últimos meses del 2020 íbamos a tener la vacuna; luego nos decían que fines de diciembre iban a llegar unas 50 mil vacunas, inclusive, dijeron que todos los miembros de mesas [para las Elecciones 2021] iban a estar vacunados”, manifestó.

“Yo no sé cómo se han atrevido a decir eso. El presidente Sagasti no es un experto en el tema, seguramente lo han aconsejado mal. No creo que Sagasti haya tenido la intención de mentir, pero lo que ha terminado diciendo es algo no cierto. Es muy peligroso lo que se ha estado haciendo, dando falsas esperanzas a la gente”, expresó.

Sobre las declaraciones de algunos miembros del Comando Vacuna, el exjefe del Instituto Nacional de Salud señaló que ahora ellos “escupen cuando en realidad en esa época pasaban la saliva”.

PEUDES VER | Vacuna masiva llegaría recién en el año 2022

“Ellos fueron nombrados por el gobierno de Vizcarra como una parte adjunta al Ministerio de Salud. Hemos tenido muchas cabezas para negociar las vacunas, pero para negociar se necesita una cabeza. La responsabilidad de todo esto es del presidente. (…) Sagasti nos ha mentido porque dijo que los miembros de mesa iban a estar vacunados, no debió haber dicho eso, al decir eso se compró la mentira”, refirió.

Si se debe buscar un responsable de lo que está pasando, según dijo Bustamante, sería el vacado expresidente Martín Vizcarra.

“La ivermectina no sirve”

En la víspera, el médico veterinario Manolo Fernández Díaz, gerente general de Farvet SAC, recomendó en un medio local que se debe seguir consumiendo la ivermectina como profiláctico.

Ernesto Bustamante dijo sobre ello que es irresponsable que personas recomienden ese uso. “No es para recomendarlo públicamente, no me parece. (…) Es bastante irresponsable”, dijo.

“En mi opinión, la ivermectina no sirve, no ha sido demostrado que sirve. (…) No hay ninguna evidencia. Al principio, se creía porque había algunos estudios retractados que indican que la ivermectina tendría un efecto antiviral pero en el laboratorio. A partir de allí se construyó una hipótesis que decía: ‘Bueno, la ivermectina podría detener la replicación del virus en los pacientes’, pero ya se demostró que no funciona”, expresó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.