EsSalud alerta que temor extremo a transmitir el COVID-19 a padres y abuelos es el cuadro con más consultas psicológicas en Línea
A+

El temor a contagiarse por COVID-19 y las consecuencias de transmitirlo a sus seres queridos, evidencian cuadros exacerbados de ansiedad, los cuales fueron identificados durante las consultas por video llamada y telefónicas, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Junto a casos de estrés agudo, pensamientos distorsionados, muchas veces catastróficos, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración, definen algunos rasgos, que amenazaron el bienestar emocional, en la mayoría de pacientes que recibieron atención psicológica en el Hospital Guillermo Almenara.

Los especialistas del servicio de salud mental del nosocomio, precisaron que, en las consultas, se identificaron otros tres factores detonantes como; el dolor profundo por las víctimas por Covid-19 dentro de sus familias o círculo más cercano, la falta de empleo y la reducción de ingresos financieros.

El jefe del departamento de Psicología del establecimiento de salud, Alfredo Barrientos, refirió, que, algunos pacientes tienen incluso mucho temor a salir a la calle, por lo que les recomiendan no excederse viendo noticias.

Refirió, que se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que en algún momento contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos (padres, abuelos, hijos y hermanos), ello se sumado a la falta de ingresos, les genera intranquilidad.

PUEDES VER | Anciana de 97 años superó el COVID-19 en la Villa Panamericana de Essalud

Trastornos compulsivos a la oferta tecnológica

Por otro lado, Barrientos Carbajo, mencionó, que, los jóvenes son los más afectados con conductas inadecuadas en un contexto de confinamiento y con cambios en nuestra forma de relacionarnos; desde el distanciamiento físico, hasta el trabajo remoto.

Es así que, mencionó, que, durante las atenciones psicológicas, se evaluaron trastornos excesivo o compulsivo a las computadoras, como una salida a sus problemas.

Aunque a veces pase desapercibido, un signo de alerta para detectar esta patología, es que la persona pase toda una mañana o tarde, e incluso todo el día en, juegos, y redes sociales como Tik Tok e Instagram.

Otro problema detectado fue el incremento del consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco) en los adolescentes y conductas disfuncionales producidas en el ambiente familiar.

Agregó, que, este tipo de comportamientos son expresados en irritabilidad, agresividad, sueño alterado, y en los niños con hiperactividad producido por el confinamiento.

PUEDES VER |  Se ha determinado la exigencia de una prueba molecular para ingresar al Perú, afirmó Pilar Mazzetti

Mil atenciones de mayo a la fecha

Desde mayo a la fecha, el establecimiento de salud, realizó 1,000 consultas para mejorar la salud mental de sus asegurados y trabajadores. Un total de 18 psicólogos, atiende hasta 8 pacientes por día; cada, especialista continuará en esta importante misión.

“La relación paciente – terapeuta es lo más importante y sentirse escuchados les otorga una mejor calidad de vida. La salud mental de los asegurados y de nuestros trabajadores es y será siempre nuestra prioridad”, resaltó, por su parte, el gerente de la Red EsSalud Almenara, Dr. Jorge Amorós.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.