EsSalud brindará atención médica a pacientes en riesgo durante confinamiento
A+

Ante el inicio de la nueva cuarentena para frenar el avance del Covid-19, EsSalud activó los consultorios de atención inmediata (CAl) en sus establecimientos de salud para atender a los asegurados que presentan problemas de salud distintos al nuevo coronavirus.

Algunos de los CAI funcionarán las 24 horas del día en determinados establecimientos de salud que han sido seleccionados para tal fin. Cada consultorio estará diferenciado por especialidad médica. El personal a cargo podrá prescribir medicamentos, dispositivos médicos y otras acciones, hasta por un periodo de 60 días de tratamiento, debiendo registrarlo en la historia clínica del paciente.

En el caso de las aseguradas embarazadas de alto riesgo, la atención será a través de los consultorios obstétricos con que cuentan los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel de atención.

Además, los pacientes que padecen de algún tipo de cáncer podrán realizar sus controles en los centros preventivos oncológicos, mientras que las salas de operaciones atenderán cirugías de emergencia las 24 horas del día.

PUEDES VER | EsSalud recibió 680 respiradores mecánicos de alto flujo para luchar en esta segunda ola COVID-19

Otros servicios

El gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, informó que también se seguirá brindando los servicios de hemodiálisis y diálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes recibirán tratamiento tres veces por semana, preservando rigurosamente los protocolos de bioseguridad.

Precisó que en los casos de pacientes infectados con el Covid-19, la sesión de diálisis se realizará en salas aisladas y en turnos diferenciados.

Dijo que, como parte de las acciones de prevención y control para detener el avance de la segunda ola, el Seguro Social también priorizó la teleconsulta, telemonitoreo y teleorientación a los asegurados, a excepción de aquellos pacientes, que por su condición médica, ameriten la consulta presencial.

“A diferencia de lo que sucedió en la primera ola de la pandemia, vamos a seguir brindando los servicios de salud, a través de los consultorios de atención inmediata y las teleconsultas a fin de atender de manera oportuna y eficaz las urgencias médicas de nuestros asegurados”, destacó.

El funcionario anunció que, en la quincena de este mes, con el apoyo de los gobiernos locales, se implementarán puntos de atención rápida para el descarte de problemas respiratorios que podrían estar relacionados al nuevo coronavirus.

Medicamentos

EsSalud también dispuso que la entrega de medicamentos se realizará a través de las áreas de farmacia de urgencia/ emergencia, en ventanillas y horarios diferenciados hasta para 60 días de tratamiento.

En las redes prestacionales de Lima y el Callao, la entrega de los fármacos será mediante el programa Farmacia Vecina o Padomi Delivery a fin de evitar que el asegurado o su familiar se desplacen hasta el centro asistencial para recoger los medicamentos con el riesgo de contraer el virus.

Otra de las medidas implementadas por EsSalud en esta segunda etapa de la pandemia, es la priorización de las visitas domiciliarias a los pacientes asegurados vulnerables que requieran atención médica directa ante el resquebrajamiento de su estado de salud, las cuales se desarrollarán bajo estrictas medidas de prevención y protección.

PUEDES VER | Éxito de cuarentena dependerá de intervención a aglomeraciones, sostuvo el Colegio Médico del Perú

Hospitalización

Respecto a la atención en hospitalización, el Seguro Social informó que el ingreso de los pacientes a esta área será exclusivamente por el servicio de emergencia. Además, se suspenden las visitas familiares a los pacientes con sospecha o diagnosticados de Covid-19 o que padezcan otras enfermedades.

El informe médico sobre el estado de salud de los pacientes hospitalizados se brindará diariamente vía telefónica al número proporcionado por el familiar.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.