EsSalud continúa recibiendo donantes de plasma para tratamiento de pacientes COVID-19
A+

El protocolo de investigación para el uso de plasma convaleciente, fue aprobado y autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y será desarrollado en el Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y en el área de emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

El Dr. Arturo Sagastegui, Jefe de Medicina Transfusional, señala que se evaluará la eficacia y seguridad del plasma convaleciente para la recuperación de pacientes infectados. Para ello, es necesario que más donantes voluntarios de plasma se sumen

“Todas las personas que hayan tenido covid 19 con una prueba positiva molecular y tienen entre 18 y 60 años hombres, y mujeres que no hayan tenido gestaciones, y que además cumplan los requisitos de donantes de sangre pueden donar. Las personas que ya han padecido esta enfermedad pueden ayudar a afrontar esta gran tragedia, quizá la peor que nos ha tocado vivir”, manifestó.

PUEDES VER | Ejecutivo presenta proyecto de ley al Congreso para agilizar procedimiento de aprobación de vacunas contra COVID-19

«Cómo no voy a donar si quiero ayudar a mi prójimo»

Recuerda el terrible episodio que le tocó vivir y el dolor lo invade de sobremanera. Se agita un poco y apenas puede controlar las lágrimas. Dany Arellano, a sus 45 años se aferró a la vida, luchó contra el mortal virus, se encomendó a Dios y cuando creía que era el fin, superó la enfermedad tras varios días de incertidumbre y en completa soledad. Solo unos días antes su padre había fallecido víctima del coronavirus.

“Cuando estaba en casa pensaba muchas cosas, me entró como taquicardia, escalofríos, solo, no se lo deseo a nadie, me acordé de mi padre que falleció de esta enfermedad, creí que iba a morir en el departamento, no podía dormir, ni de costado ni sentado, caminaba dentro de la casa, miraba hacia la calle por la ventana, la depresión se apoderó de mi vida, estuve casi 3 días sin dormir, en una de esas me encomiendo a Dios, si es tu voluntad de irme, le pedí por mi familia y mis hijas, me dio entonces la oportunidad de estar de nuevo”, recordó.

Hoy fue precisamente ese capítulo de su vida, el que lo motiva a ayudar a quien más lo necesita, Dany se ha convertido en un nuevo donador de plasma como parte del ensayo clínico que realiza el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, en busca de un tratamiento para la recuperación de pacientes infectados con este virus.

PUEDES VER | Fase 4 de reactivación económica iniciará de forma parcial en octubre: estas son las actividades que se reanudan

“Porque no ayudar si yo puedo, ya vencí a la enfermedad”

Fiorella Chávez recogía los resultados de unos exámenes que se practicó en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, ya había superado el COVID cuando de pronto, vivió el dolor de una familia al enterarse que uno de sus miembros contagiado, pasaba a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Una vez salí para recoger análisis de sangre y vi como una familia se destrozaba en segundos cuando su hijo pasaba de hospitalización a la Unidad de Cuidados Intensivos, corrí y abracé a la señora, en segundos se le derrumbó la vida, y me dije porque no ayudar si yo puedo, ya vencí a la enfermedad, puedo donar, tu plasma va a sanar dos vidas me dijeron, estaba más que feliz, me gustaría donar todo mi plasma si fuera posible”, señaló la joven de apenas 22 años.

Fiorella es bailarina de profesión, poco a poco recupera su ritmo, mientras tanto ya ha donado plasma y pide que lo hagan, todos los que pueden. “Vengan, ayuden, es algo muy fácil y van a salvar a muchas personas, lo mejor es que se van a sentir muy bien consigo mismos”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.