Alerta Informativa
"

Coronavirus

EsSalud inicia investigación para encontrar cura al COVID-19 con plasma convaleciente

Protocolo para uso de esta técnica fue aprobado por el Ministerio de Salud y será desarrollado por especialistas del hospital Rebagliati.

EsSalud inicia investigación para encontrar cura al COVID-19 con plasma convaleciente
A+

El Seguro Social de Salud (EsSalud) inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en pacientes diagnosticados con Covid-19, con la finalidad de encontrar una posible cura a esta enfermedad.

El protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y será desarrollado por especialistas del Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y del área clínica del Hospital Edgardo Rebagliati.

Esta técnica, que ya se ha aplicado en otras pandemias, consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del Covid-19 a pacientes infectados con el virus, informó el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati.

PUEDES VER | Minsa: implementarán 157 puntos para descarte de COVID-19 en Lima y Callao

El especialista explicó que cuando una persona contrae un virus como el Covid-19, su sistema inmune crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. El plasma con estos anticuerpos que combaten la infección es llamado “plasma convaleciente”.

“Si bien aún no encontramos la cura para el Covid-19, este estudio permitirá evaluar si el uso del plasma convaleciente funciona y surte efecto en la recuperación del paciente infectado. Se va a aplicar en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad a fin de evitar complicaciones”, manifestó.

PUEDES VER | Estas son las 12 clínicas privadas que han firmado contrato para atender pacientes graves con COVID-19

DATO

El especialista indicó que el hospital Rebagliati viene convocando a los pacientes que tuvieron Covid-19 y superaron la enfermedad a fin de que puedan donar sangre y de esta manera conseguir el plasma que será utilizado en la investigación.

Anotó que el donante elegible debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Antes de extraer el plasma, al donante se le hace una prueba de diagnóstico molecular a partir de un hisopado nasa/faríngeo para verificar que ya superó la fase en la que puede estar contagiando.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado