EsSalud recomienda medidas para reducir la carga viral y así evitar la propagación de la Covid-19
A+

Se denomina carga viral a la cantidad de partículas del virus a las que se expone un individuo durante un contagio, este contagio puede ser por vía aérea, vía sanguínea y depende naturalmente de la forma de trasmisión, en el caso del COVID 19, dependería de  la cantidad de virus que exhalaría un individuo infectado hacia su alrededor y para las personas con las que estaría en contacto.

Al respecto la doctora Rosa Luz López Martínez Jefa de UCI del Hospital Almenara de EsSalud, señala: “la carga viral depende de varios factores en primer lugar la cantidad de partículas que esté produciendo una persona, una persona vacunada si contrae la enfermedad está demostrado que va a producir un menor número de partículas de contagio que una persona no vacunada”.

PUEDES VER: Pasajes de avión a Estados Unidos incrementan su precio hasta US$ 4,000 por elevada demanda

Asimismo explica que una persona en la primera etapa de la enfermedad produce también un mayor número de partículas que en etapas posteriores de la enfermedad, una persona que está muy cerca de otras  también va a exponerlas a una mayor carga viral y contagio”.

La doctora López Martínez resalta la importancia del uso correcto de la mascarilla, que disminuye  90 % la posibilidad de contagio cuando la usan el portador y el  posible receptor, indicó también que el protector facial es un adyuvante, pero no reemplaza a la mascarilla.

Recomendó medidas efectivas para disminuir la carga viral como el distanciamiento social mayor de 2 metros para reducir la posibilidad de contagio por cuanto mayor distancia menor carga viral en el entorno del paciente infectado.

También la ventilación natural (aire que ingrese y aire que salga), reduce la carga viral, es necesario diferenciarlo del uso de ventiladores (de cualquier tipo) que solo remueven el aire dentro del mismo espacio cerrado y que más bien anulan la protección de la distancia social, al diseminar las partículas virales dentro de la habitación sin recambio de aire.

Si bien la carga viral no es el único determinante de la gravedad, es de esperarse que una mayor exposición pueda llevar a mayor respuesta inflamatoria en las personas susceptibles, y empeorar con ello el pronóstico de la enfermedad.

«La mascarilla es una herramienta muy importante, accesible y rápida, en tanto se espera el cumplimiento la persona se vacune  y se conozca más de esta enfermedad y otras posibles medidas terapéuticas” finalizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.