Alerta Informativa

Coronavirus

Estado de emergencia: ¿Cómo son los sepelios en tiempo de COVID-19?

El director Gerente de los cementerios Parque del Recuerdo, Carlos Guillén, señaló que "esta situación ha provocado que los sepelios hayan aumentado en un 171% con respecto al año anterior”.

Estado de emergencia: ¿Cómo son los sepelios en tiempo de COVID-19?
A+
Actualmente nuestro país se encuentra atravesando su mayor crisis sanitaria y el COVID-19 nos ha obligado a paralizar toda clase de servicios. No obstante, en el caso de los cementerios, funerarias y crematorios, la pandemia ha provocado que no dejen de funcionar y han tenido que buscar los medios para seguir acompañando a las familias que sufren la pérdida de un ser querido.Carlos Guillén, Director Gerente de los cementerios Parque del Recuerdo, comenta que “seguimos acompañando a las familias con una breve, cálida y reverente ceremonia de sepelio, siguiendo todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y deudos que participan en los funerales que se realizan en nuestros camposantos (…) Esta situación ha provocado que los sepelios hayan aumentado en un 171% con respecto al año anterior”.

“Producto de la pandemia los entierros se han triplicado en Lima y quintuplicado en provincias, como es el caso de Piura. Esta crisis ha afectado a muchas familias, por ello como institución comprometida con las personas de escasos recursos, hemos donado 700 sepulturas a las familias más vulnerables a través de diferentes instituciones como la Fundación de Lima y algunas diócesis de la Iglesia Católica y estamos coordinando la donación de 200 sepulturas más”, manifestó el vocero de Parque Del Recuerdo.

PUEDES VER | Clínicas privadas están llenos de pacientes con COVID-19, asegura el intensivista Jesús Valverde

Procedimiento en caso de fallecimiento

Dada la emergencia sanitaria que está afrontando el país, Carlos Guillén nos explica cuáles son los protocolos de seguridad que se está aplicando en caso de fallecimiento de un ser querido:

-Ocurrido el fallecimiento, un médico o entidad de salud deberá emitir un certificado de defunción. Este documento deberá detallar la identidad del fallecido, hora, fecha y causa de fallecimiento.

-Posterior a las 24 horas, el fallecido podrá ser sepultado, en el caso de nuestros camposantos toda la coordinación deberá realizarse a través de nuestra central disponible las 24 horas 618-7070 una vez emitido el certificado y tener disponible el DNI del fallecido.

-Como institución somos conscientes de la situación que atraviesa nuestro país, por ello estamos brindando facilidades económicas a los deudos tanto en prevención como en necesidad inmediata.

En los camposantos se permite un aforo máx. de 10 personas por sepelio y 5 en caso de fallecimiento por COVID-19 y no se permite el ingreso de niños, mujeres gestantes y/o adultos mayores.

Antes del ingreso se mide la temperatura y en caso sea mayor a 37.5° no se podrá ingresar al camposanto, todas las personas deberán portar mascarilla y en caso se atienda un caso por COVID-19, el personal deberá utilizar indumentaria especial normada por la OMS.

PUEDES VER | Amazonas, Pasco y Tacna no presentaron fallecidos por COVID-19 en últimos cuatro días

Actividades de apoyo

La muerte de un ser querido es uno de los episodios más dolorosos que puede soportar una persona y este se vuelve mucho más difícil en tiempos de pandemia.

Por ello, Carlos Guillen nos cuenta como el camposanto Parque Del Recuerdo ha diseñado acciones para dar atención a todos los deudos.

“A través de nuestras redes sociales, buscándonos como Camposanto Parque Del Recuerdo, estamos realizando diferentes actividades para apoyar a los deudos y rendir tributo a la memoria de nuestros seres queridos”, indicó.

Todos los domingos, al mediodía, se realiza una misa en memoria a todos los difuntos, y además usando los medios tecnológicos hemos implementado un apoyo a las personas que viven el duelo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado