Fernando Carbone: Sinopharm ha ofrecido dosis adicionales en otros países
A+

El presidente de la comisión investigadora del caso ‘Vacunagate’ del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Carbone, señaló que el laboratorio chino Sinopharm ofreció a otros países dosis adicionales de su vacuna anticovid. No obstante, indicó que no es usual que en los ensayos clínicos se entreguen antídotos para proteger a los investigadores. 

«En el caso de Sinopharm parece que es algo que ha ofrecido en distintos lugares del mundo donde se han desarrollado ensayos clínicos. (…) En otros países de Oriente Medio, de Asia, donde después han ido colocando vacuna. No en todo los países del mundo donde han colocado vacunas, pero ofrecieron esa posibilidad de proteger a los equipos de investigadores», dijo el exministro de Salud a América Noticias.

PUEDES VER | Rusia estaría dispuesta a negociar su vacuna Sputnik V con empresas privadas y gobiernos regionales

Carbone explicó que el ofrecimiento de dosis extras era para el personal vinculado a los estudios clínicos frente al riesgo de infección, y que por ello contó con la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS).

«Ofrecían una cantidad de vacunas en segunda fase en calidad de candidata a vacuna, porque aún no tenían esa calificación en la fase 3. La ofrecían para cuidar a los que participaban del proceso de investigación, pensando en que se pudieran infectar», refirió.

En la víspera, Fernando Carbone manifestó que 470 personas han recibido vacunas contra el coronavirus fuera del ensayo clínico de Sinopharm en el Perú.

PUEDES VER | Óscar Ugarte sobre vacunación a adultos mayores: “Esperamos poder iniciar a mediados de marzo”

«470 personas han recibido la vacuna candidata no como miembros del ensayo. (…) Estas 470 personas están conformadas por 369 personas que forman parte de los equipos que han desarrollado la investigación y por 101 que no y que pertenecen al personal del Minsa, de la Cancillería, familiares e invitados que no guardan ninguna relación (con el ensayo)», indicó Carbone al presentar el informe final en torno al escándalo que implica al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.