Gobierno anuncia que primer lote de vacunas de Sinopharm «llegaría» al Perú el 9 de febrero
A+

La premier Violeta Bermúdez señaló este viernes que el primer lote de un millón de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio chino Sinopharm «llegaría» al Perú el próximo nueve de febrero, y no en enero como anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti, a inicios de este mes.

«Sinopharm y DHL nos han informado el día de hoy que el primer millón de vacunas procedentes de Pekín (China) sería embarcado en un vuelo de KLM del día 8 de febrero y llegaría a nuestro país el día 9″, anotó Bermúdez en conferencia de prensa.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: “Estamos teniendo cifras [COVID-19] con una pendiente de ascenso muy marcada”

Así, la jefa de la PCM admitió que, «aunque todavía estamos realizando gestiones para adelantar la fecha, lamentablemente, no ha sido posible concretar la salida de las vacunas en un vuelo en este mes de enero, como era nuestro deseo y conforme se había ofrecido».

Ello, detalló Violeta Bermúdez, «debido a que el Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión de la previa de la carga antes de su envío al aeropuerto para la inspección y el embarque correspondientes».

«Lo importante es que sepan que ya tenemos las vacunas compradas y que el avión que las trasladará está listo para salir. Este avión ha sido pagado a DHL y saldrá desde Pekín y hará una parada en Ámsterdam antes de llegar a Lima», subrayó.

PUEDES VER | Contraloría supervisará distribución y aplicación de vacuna COVID-19 para evitar mercado negro

Bermúdez resaltó, además, que, «tan pronto lleguen las vacunas a nuestro país, se iniciará la vacunación en Lima y serán enviarán, simultáneamente, a los establecimientos de salud de los departamentos para la inmunización del personal de primera línea».

«Estamos listos (…) para recibir, resguardar y aplicar las vacunas tan pronto lleguen», finalizó.

PRÓXIMAS ENTREGAS

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, recordó que el millón de dosis del suero chino, que llegaría al país el 9 de enero, forma parte del total de 38 millones que tiene estimado el Gobierno adquirir.

En este sentido, la canciller indicó que 2 millones más de vacunas de Sinopharm «estarían llegando en febrero (500 mil dosis) y marzo (1.5 millón de dosis)».

«Estamos, asimismo, esperando conocer el cronograma que Sinopharm nos proponga para el envío de las siguientes dosis de vacunas que se enviarían en el transcurso del primer semestre de este año», añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.