Gremios médicos: Zevallos está en otro planeta
A+

El Ministerio de Salud demoró acciones para prevenir brotes de coronavirus en el Perú, según los principales gremios y asociaciones de médicos del Perú, que en conferencia de prensa pidieron al Gobierno replantear el trabajo especializado.

“Existen herramientas por parte del Estado para que pueda controlar a esta pandemia sin dejar del lado al Ministerio, sin debilitar al ministerio que ya de por sí arrastra una falta de rectoría crónica”, indicó Miguel Palacios, decano del Colegio Médico.

A su turno, el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, criticó abiertamente a Vicente Zeballos y la comisión interministerial que dicta medidas de Salud.

“Ya el premier está en otro planeta. Esperamos estar con ellos y el pedido es que el premier también nos escuche. O sea, no es que el premier tiene su propio comando, el comando está acá, el comando de la ciencia y la salud. Y a través del comando del Ministerio, con las sociedades que están acá, pediremos que nos escuche el Premier. Porque una cosa es conocer su sector y otra conocer la salud”, fustigó.

A fines del año pasado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, había recomendado medidas urgentes frente al Covid-19, pero la gestión de Elizabeth Hinostroza presupuestó poco menos de cuatro millones de soles.

“Por eso hoy día insto al público, mientras hagamos menos espectáculos, menos reuniones, menos contagiados y menos casos (…) A los medios de comunicación: respaldemos que la gente haga la cuarentena domiciliaria”, acotó Palacios, no sin antes señalar que la mejor prevención es hacer cuarentena domiciliaria.

NO HAY RESPIRADORES

Las preocupaciones de los gremios médicos se hicieron evidentes porque se sabe que hay una deficiencia deplorable en infraestructura y equipos médicos para afrontar la pandemia del llamado coranavirus que causa pánico en la población.

Y es que supo de que las preocupaciones en el Ejecutivo se hicieron evidentes cuando se habría confirmado que tanto el Minsa como EsSalud, junto al sector privado, no tienen más de 60 respiradores artificiales operativos para eventuales pacientes.

Entonces, esto implica que si hay un desborde, solo pueden salvar a 60 personas a la vez, teniendo en cuenta que el tratamiento del mal tarda.

EXPRESO se comunicó con el Minsa para confirmar o desmentir esa información y no obtuvimos respuesta este viernes.

De otra parte, la alarma crece porque otras fuentes señalan que el Gobierno no está diciendo la verdad sobre la cantidad real de infectados, sino que está dosificando el número de los mismos para no alarmar a la población. Se afirma que hay incluso casos de niños con el virus.

Ante estas eventualidades, los gremios médicos han calculado, en proyección, que el número de afectados puede llegar entre 10 mil y 30 mil afectados.

LOS MÁS VULNERABLES

De forma que otros expertos, como el doctor José Recoba, en entrevista con Aaron Salomón en EXPRESO TV, dijo que debemos priorizar el cuidado de las poblaciones más vulnerables, que son los de la tercera edad.

“¿Quiénes son los que peor la podrían pasar si se enferman? Son aquellas personas vulnerables, que en este caso particular es el adulto mayor o cualquier persona joven adulta que tenga un sistema inmunológico debilitado”, dijo.

“Los sanos jóvenes se tienen que cuidar para no contagiarse. (…) En favor de contener la diseminación de este virus, que es más rápida que algunas influenzas, es que te tienes que alinear y tienes que ser consecuente con la recomendación del Ministerio de Salud. Esto hay que hacerlo por las personas más débiles”.

“HACE FALTA UN VOCERO”

“Si la ministra de Salud no puede, porque debe tener una agenda sobrecargada, ella tiene que designar a alguien y presentarlo para que esta persona comande. Tenemos en el INS (Instituto Nacional de Salud) a gente muy valiosa, epidemiólogos muy valiosos y gente que sabe decir las cosas de forma muy clara y transparente, para poder -primero- tranquilizar a la población y -segundo- que la población interiorice la responsabilidad de obedecer, para -tercero- poder contener la dispersión de casos. Debería haber una persona responsable”.

Esta es una de las salidas para enfrentar el problema de falta de liderazgo en el Ejecutivo.

CORONAVIRUS- TRABAJO

De otra parte, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, consideró necesario implementar de urgencia el sistema laboral del teletrabajo, ante un eventual contagio epidémico del coronavirus a los trabajadores, públicos o privados, tal como están aplicando en otros países, incluyendo las clases virtuales como en Chile; de darse el caso ellos tendrían que cumplir con sus obligaciones sin necesidad de trasladarse hasta sus centros de labores.

“Ahora estamos en una emergencia sanitaria a consecuencia de la presencia del Covid-19, en el país, y en atención a la Organización Mundial de Salud (OMS) que ha calificado como pandemia mundial, al virus, entonces el Gobierno también debe implementar medidas laborales y eso quiere decir fortalecer la Ley 30036 (tele- trabajo) como una modalidad especial”, señaló.

Sostuvo que ningún trabajador puede ser despedido (rescindir su vínculo laboral) por cuestiones de salud, tampoco los empresarios deben perjudicarse, entonces es imprescindible encontrar alternativas intermedias de solución ante una emergencia de esta naturaleza. Para ello es recomendable el trabajo virtual desde el lugar en que se ha dispuesto la “cuarentena” por causa del virus y en cumplimiento de las medidas preventivas.

Estas declaraciones fueron al comentar la posición de la titular de trabajo, Sylvia Cáceres, en el sentido de que los empleadores pueden otorgar vacaciones a sus trabajadores, en caso que hayan cumplido con ese beneficio, entonces adelantarlos o rescindir el vínculo laboral, en algunos casos, cuando éstos presenten síntomas relacionados con el coronavirus.

Al respecto, Maurate Romero dijo que la Ley en mención tiene por objeto regular el teletrabajo, como una modalidad especial de prestación de servicios utilizando las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas.

DECRETO DE URGENCIA

“La regulación de la norma puede hacerse a través de un decreto de urgencia, dada la complejidad de la emergencia sanitaria, y podría aliviar de alguna manera una masa laboral importante del país para que “La regulación de la norma puede hacerse a través de un decreto de urgencia, dada la complejidad de la emergencia sanitaria, y podría aliviar de alguna manera una masa laboral importante del país para que desarrollen mayor productividad, sería una de las mejores alternativas y de paso evitar los cuestionamientos de la parte laboral”, concluyó.

VOZ DEL SINDICALISMO

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Carmen Sifuentes, rechazó los anuncios de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en el sentido de que los empresarios pueden adelantar las vacaciones de sus trabajadores o suspender el vínculo laboral entre el empleador y el trabajador de ser el caso, si es infectado por el coronavirus. Las vacaciones son derechos fundamentales de los trabajadores, “exigimos una rectificación al respecto”, dijo.

MIGRACIÓN VIRTUAL

El politólogo Carlos Meléndez, vía twitter, escribió que “frente al coronavirus, en el Perú se ha postergado el inicio de clases; en Chile hemos comenzado las clases presenciales pero nos estamos preparando para la migración a las clases virtuales como medida de contingencia social”.

POR: CÉSAR ROJAS/ SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.