Alerta Informativa

Coronavirus

Hay 22,000 casos de fallecidos sospechosos por coronavirus que están en revisión, según Sinadef

El vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones, Javier Vargas, dijo que en el registro del Sinadef hay 40,000 casos en los que los médicos han puesto como causa el Covid-19.

Hay 22,000 casos de fallecidos sospechosos por coronavirus que están en revisión, según Sinadef
FOTO: ANDINA.
A+

El vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Vargas, señaló que hay 22,000 casos de fallecidos sospechosos de coronavirus (Covid-19) que están en revisión para determinar si serán añadidos al registro oficial de muertos por esta enfermedad.

«Hay dos sistemas para el registro de fallecidos: el del Sinadef y el que contabiliza solo los casos de muertes por coronavirus. En el registro del Sinadef, hay 40,000 casos en los que los médicos han puesto como causa el Covid-19, pero no hay una garantía de que en todos los casos sea un caso confirmado», anotó el médico epidemiólogo.

Y agregó: «Si restamos los casos confirmados (17,843 fallecidos al día de hoy viernes), hay 22,000 casos más que están en revisión todavía. Hay un equipo especial del Minsa que se encarga de investigar caso por caso».

PUEDES VER | Muertos por Covid triplican cifra oficial

Recordemos que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció un desfase de 3,688 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus hasta mediados de junio.

De acuerdo a Vargas, el número de infectados por Covid-19 empezó a aumentar en la primera semana de la cuarentena focalizada, que inició el pasado 1 de julio. «Después de que se liberó la cuarentena, se ha presentado un aumento en los infectados durante la primera semana, la consecuencia de eso son los casos graves y lo peor es la mortalidad, la mortalidad ha vuelto a tener un repunte, tenemos que reforzar el distanciamiento social, si puedo quedarme en casa, debería hacerlo», refirió el portavoz del Sinadef.

Agregó, en este sentido, que el exceso de mortalidad se ha visto en regiones como Amazonas, Arequipa y Moquegua, así como en el Callao.

PUEDES VER | Edgar Alarcón: «Nelson Shack permite que se manipule mi información privada»

Al contrario, apuntó que en las regiones de Loreto y Ucayali los promedios de fallecimientos han regresado a los niveles de antes de la pandemia; mientras que, en Lambayeque el número de exceso de muertes «ha descendido ostensiblemente».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado




Entretenimiento

Salud al Día