Hospital de Iquitos: EsSalud potencia tratamiento a pacientes COVID-19 con ecógrafo portátil inalámbrico
A+

Médicos del hospital III de Iquitos de EsSalud Loreto implementaron el uso de un moderno ecógrafo portátil inalámbrico para detectar precozmente lesiones pulmonares en los pacientes con Covid-19, darles tratamiento oportuno y así evitar que tengan mayores complicaciones a consecuencia de la enfermedad.

Gracias a su avanzada tecnología, con el dispositivo móvil se obtienen imágenes en alta calidad de la estructura del pulmón, principal órgano que ataca el mortal virus, precisó la doctora Jaffryt Vargas, médico emergenciólogo del referido nosocomio.

Explicó que cuando el virus ingresa al tejido pulmonar produce una inflamación, que se conoce como neumonitis, afectando severamente su funcionalidad, lo que ocasiona dificultad respiratoria en el paciente.

PUEDES VER | Fiorella Molinelli lidera operativos de detección temprana de Covid-19 en Moquegua

“Hemos comprobado que muchos pacientes con Covid-19 sin haber sido diagnosticados con la prueba rápida o molecular, presentan problemas en los pulmones, anomalía que es detectada cuando ya ingresan al hospital”, anotó.

La especialista resaltó que el uso del ultrasonido, a través del ecógrafo portátil, permite identificar tempranamente el grado de afectación causado por el coronavirus en los pulmones, tener un mejor manejo del caso y determinar el tratamiento a seguir en el paciente.

“La prueba molecular no es la que determina el tipo de tratamiento, sino la aparición de lesiones pulmonares que son detectadas a través de un estudio de imagen como puede ser la tomografía, la radiografía o la ecografía, lo que permite dar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones en la salud del paciente”, destacó.

PUEDES VER | Cusco: envían brigada de 50 profesionales de la salud para reforzar la luchar contra el COVID-19

Evaluación

La médico emergenciólogo informó que a la fecha más de 500 pacientes han sido evaluados con el ecógrafo portátil, lo que ha permitido tener un diagnóstico preciso y guiar una terapia oportuna a la enfermedad.

“Gracias al uso de esta tecnología, muchos de los pacientes están en casa, con vida y no llegaron a tener complicaciones o entrar en una fase severa de la enfermedad”, acotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.