Alerta Informativa

Coronavirus

Hospital Guillermo Almenara: presentan alternativas de soporte respiratorio para combatir el COVID-19

Intensivistas del nosocomio buscan diversas estrategias para no llegar a la intubación del paciente.

Hospital Guillermo Almenara: presentan alternativas de soporte respiratorio para combatir el COVID-19
A+

Médicos especialistas en biomedicina del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), ingenieros mecánicos, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), vienen creando diversos equipos para brindar soporte ventilatorio a los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus y que presentan sintomatología moderada.

Saynata, Chuku y Wayrachiy, son los tres modelos desarrollados, y que en estas últimas semanas se han implementado en beneficio de los pacientes; los resultados han sido más que positivos.

“La emergencia nos obligó a buscar otras tecnologías que hay en el mundo para adaptar y mejorar los equipos de alto flujo del hospital, es por ello que el primer sistema que preparamos fue el Saynata, el cual se utiliza cuando el paciente está por vencer la enfermedad; sí en caso esta herramienta no funciona, se va a la siguiente etapa que es un casco al cual le hemos denominado Chuku”, explica Enrique Durand, jefe del departamento de Cuidados Críticos del hospital Guillermo Almenara.

PUEDES VER | EsSalud inicia investigación para encontrar cura al COVID-19 con plasma convaleciente

Cuando la enfermedad progresa, y el Saynata y Chuku no pueden reducir las complicaciones respiratorias del paciente, los especialistas del hospital Almenara recurren al Wayrachiy, un dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico; la diferencia es que con este equipo, quien lo usa, nunca deja de estar consciente.

“Este equipo es muy bueno y nos está ayudando, pero debe ser manejado por personal especializado que sepa graduarlo. Además, evitamos que el paciente sea intubado para recibir ventilación mecánica. Muchos no saben que cuando recurrimos a la técnica de la intubación, muchas veces el cuerpo se resiste al ingreso de este objeto invasivo y esta reacción deja secuelas en el paciente”, refirió.

PUEDES VER | Minsa: implementarán 157 puntos para descarte de COVID-19 en Lima y Callao

Durand Alfaro, explica que los tres modelos por ser desarrollados en el país, tienen nombres quechua. Saynata significa máscara; Chuku, casco; y Wayrachi ventilación. Añade que la emergencia sanitaria del COVID-19, permitió conocer y valorar el trabajo del médico intensivista y el equipo de primera línea que lo acompaña.

“Son ellos los que rescatan al paciente de las garras de la muerte; antes de la emergencia, la población no los conocía, hoy saben que su labor es importantísima, junto con la de los ingenieros biomédicos y terapistas respiratorios; todos ellos vienen dando lucha al COVID-19, a través de diversas estrategias de soporte respiratorio”, sentenció.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado