Alerta Informativa
"

Coronavirus

INSN San Borja: niña de 2 años superó la COVID-19 y el síndrome de kawasaki-like

La menor ya se encuentra en su casa y debe acudir al médico cada diez días.

INSN San Borja: niña de 2 años superó la COVID-19 y el síndrome de kawasaki-like
A+
El último viernes llegó junto a su madre para un monitoreo y control médico, la niña de 2 años que se convirtió en una guerrera al superar a la covid-19 y la fase aguda de la enfermedad del síndrome kawasaki – like, tras más de dos semanas de permanecer internada en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La pequeña Camila T.Q. fue sometida a un ecocardiograma para evaluar la anatomía y función de su corazón con el fin de hacer seguimiento a las lesiones cardiacas que presentó como parte de la enfermedad de Kawasaki.

El cardiólogo David Montoya Goicochea, dijo que a pesar que la menor superó la etapa aguda de la enfermedad y ya se encuentra en casa junto a su familia, debe ser sometida a una evaluación cardiológica cada 10 o 12 días durante estos meses para brindar el tratamiento médico garantizado por la Institución para su completa recuperación.

PUEDES VER | Médicos de EsSalud Piura superan al COVID-19 y regresan a la primera línea de batalla

La madre de la niña, Daniela Q.C. agradeció al personal de la salud del INSN San Borja por ayudar y cuidar estos 21 días a su hija, mientras ella también permanecía en cuarentena para superar a la covid-19.

La menor ingresó a la Institución el pasado 26 de mayo y permaneció ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos – Covid, posteriormente fue derivada a Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas y luego a Hospitalización Cardiológica, de donde salió de alta el último jueves.

Montoya Goicochea, dijo que esta pandemia ha traído un incremento de los casos de niños con Kawasaki Incompleto, cuyos síntomas son inespecíficos, por lo que es indispensable realizar un diagnóstico certero en Pediatría con evaluación posterior en Cardiología a fin de que los menores reciban una atención oportuna en los centros de alta complejidad.

PUEDES VER | ¡DESCOORDINADOS! Zeballos contradice a Martos y aclara que pases laborales y vehiculares vencen el 30 de junio

Asimismo, recomendó a los padres estar alertas a los síntomas de la enfermedad del síndrome de Kawasaki que se presentan con fiebre por más de 5 días; manos, pies y lengua hinchados; erupción cutánea; ojos rojos o rosados, dilatación de las arterias coronarias y otros. Igualmente, sugirió mantener las medidas de prevención como respetar el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

El INSN San Borja es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de alta complejidad, es así que desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, ha atendido más de 40 niños covid-19 positivos, entre un mes de vida y 15 años, de los cuales más de 24 superaron la enfermedad. Asimismo, vienen atendiendo tres casos del síndrome Kawasaki atípico o incompleto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado