Jefa de ensayos clínicos de UPCH no descarta contagio de vacunados
A+

Aun cuando no dio cifras exactas, la doctora Coralith García, jefa de ensayo clínico de la Universidad Privada Cayetano Heredia, reunida ayer en una sesión de emergencia en la Comisión Covid-19, ante preguntas de los congresistas, manifestó que no se garantiza que médicos, enfermeras y personal médicos inoculados con las vacunas de Sinopharm no puedan ser infectados, vayan a ser internados e, incluso, hasta fallecer.

Estas vacunas disminuyen bastante el riesgo de contagio, pero ello no significa que no vaya a ocurrir, reiteró ante la insistencia de los congresistas.

Fue clara en manifestar que es difícil predecir que ello no ocurra. “Todo puede pasar”, afirmó. Es posible que las personas inoculadas puedan acceder a un contagio como con cualquier otra vacuna, refirió.

Sobre el particular, manifestó que las personas que fueron vacunadas por las dosis de Sinopharm podrían contagiar, incluso, a sus familias y/o a cercanos de ellos.

Por ello, sugirió que las personas vacunadas deben tomar todas las precauciones del caso.

Una de las informaciones que causó extrañeza entre los congresistas fue la información que la científica de la Universidad Cayetano Heredia dio respecto a que la efectividad de la vacuna de Sinapharm haya sido publicada en una revista científica de prestigio.

“Sobre este particular, no me consta que esta vacuna se encuentre en una revista de prestigio, científica internacional”, comentó.

NO A VACUNAS DE WUHAN

Fue enfática en señalar, sin dar cifras oficiales, que en relación con la vacuna de Wuhan su eficiencia es de baja calidad, por lo que enfatizó que los voluntarios inoculados deberán volver a vacunarse con las de Beijing, que ofrece mayor garantía.

En tal sentido, afirmó que la comisión que preside tomó la determinación de que no se recomendara el uso de las vacunas de Wuhan.

En su presentación en el Congreso de la República en la Comisión Covid-19, la investigadora de la UPCH manifestó que en los resultados mostrados hasta el momento por la vacuna de Wuhan solo se considera una previsión de contagio del 18% y un 50% en el caso de previsión de fallecimiento.

PREOCUPACIÓN CONGRESAL

Tras la presentación de la investigadora de la Universidad Cayetano Heredia ante esta comisión especial, con carácter de urgencia, los legisladores de las diferentes bancadas procedieron a manifestar sus puntos de vista. Casi todos expresaron su preocupación por la serie de dudas que quedó tras la presentación de la representante de Universidad Cayetano Heredia.

La científica no quiso comparar la información periodística mostrada el viernes último por el programa “Beto a Saber”. Solo se limitó a decir que el informe es preliminar.

Al referirse a la cepa de Beijing, la doctora Coralith García manifestó que el informe presentado es aún preliminar, faltando realizar varios estudios para llegar a una conclusión definitiva. Sin dar números, dijo que el informe presentado el viernes último en el programa televisivo no es lo que se ha informado, precisó.

Señaló que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aún tiene que seguir con sus ensayos para dar a conocer un informe final.

El congresista de Acción Popular, Otto Guibovich, dijo, en medio de las preguntas y respuestas, que si todavía se iba a continuar con los ensayos, no se debería seguir con la compra de vacunas, a lo que la doctora García respondió que ello le corresponde al Ejecutivo.

“El ensayo clínico empezó en septiembre, antes que yo llegara. Nuestro compromiso es concluir con el ensayo clínico y lo vamos a cumplir”, enfatizó la doctora García.

PROBLEMA CON LOS VOLUNTARIOS

En ese contexto se presentó una carta de reclamo de los más de 100 voluntarios que no reciben información ni saben cuándo se les va a poner la segunda dosis.

Sobre el particular, la investigadora de la UPCH dijo que se está cumpliendo con todos los protocolos y en los próximos días se les tomará la segunda dosis. “Dependemos del Instituto Nacional de Salud”, dijo.

Sobre los motivos de la demora insistió en que ella recién ha ingresado algunos días atrás, pero que ha avanzado mucho. Son otras las personas las que tienen que responder por ello, señaló, en clara alusión al doctor Maguiña, su antecesor.

COMPRAS Y TRANSPARENCIA

Cuando fue consultada por qué el Estado peruano ha adquirido vacunas de Sinopharm si no existen estudios clínicos definitivos, la científica dijo que ello le corresponde responder al Ejecutivo.

Asimismo, desmintió al Instituto Nacional de Salud, al señalar que ellos sí conocían el informe preliminar de las vacunas. “Puedo afirmar categóricamente que me he reunido con las autoridades pertinentes”, precisó.

“El ensayo clínico tiene que dar resultados y publicarse en libros. Ese es el aporte de los científicos y eso se dará cuando terminemos los ensayos clínicos”, afirmó.

En otro momento de la extensa reunión, que duró seis horas, el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, acusó a sus colegas de politizar esta información, a lo que el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesías Ramírez le retrucó señalando que “es cierto, se politiza la información cuando no hay transparencia en los datos”.

Otra de las controversias que hubo entre los congresistas ayer fue en el tema de las compras de la vacuna a una fabricante que deja muchas dudas. La científica Coralith García sostuvo que no le correspondía a ella responder.

¿La ciencia puede estar mezclada en un interés comercial?, le preguntaron cuando ella informó que se formó la comisión de datos, y que entre sus integrantes figuraba el doctor César Cárcamo, esposo de la exministra de Salud, Patricia García Funegra.

La doctora García defendió el nombramiento del doctor Cárcamo, señalando que es un profesional de primer nivel y que no tiene nada que ver en la función que ha tenido su esposa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.