Jesús Valverde: “Las camas UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas”
A+

Debido al incremento de casos graves con la coronavirus (COVID-19), las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país ya están colapsadas, alertó este lunes el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde. 

En conversación con RPP Noticias, el médico intensivista afirmó que hasta el día de ayer, domingo, no habían camas de esta unidad en hospitales y clínicas privadas de la capital. Asimismo, explicó que los pacientes llegan a los centros de salud a atenderse en el tercer nivel por estar en estado grave.

“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Eso significa que la migración del paciente directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel se está dando de manera franca y vertical. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó.

PUEDES VER | Poder Ejecutivo emite decreto de urgencia para adquisición de kits UCI

Jesús Valverde sostuvo que las camas UCI no van a resolver el problema de pacientes con la COVID-19, por lo que planteó una estrategia de contención a segundo nivel basada en sistemas de alto flujo instalados en las áreas de hospitalización general.

Desde hace cuatro meses, según Valverde, estaban proponiendo al Ministerio de Salud (Minsa) comprar sistemas de alto flujo. “Actualmente tenemos a nivel nacional cerca de 350 o 400 dispositivos de alto flujo (…) Los sistema de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, aseveró.

PUEDES VER | Luis Suárez Ognio: las medidas para detener el aumento de casos COVID-19 se darán a conocer en los próximos días

Bajo esa línea, insistió que el crecimiento de UCI llegó al tope porque ya no hay profesionales de salud. “La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a países del primer mundo”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.