Jesús Valverde: “No estamos de acuerdo que el oxígeno se pueda manejar de forma domiciliaria sin control médico”

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva señaló que se debe optar por un seguimiento médico del paciente durante su tratamiento en una vivienda.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, señaló que el gremio no está de acuerdo con el uso del oxígeno medicinal sin un control médico.

En conversación con RPP Noticias, Valverde dio estas declaraciones en referencia a algunas familias que han optado por manejar este recurso de forma domiciliaria para el tratamiento de pacientes COVID-19.

“Particularmente, no estamos de acuerdo que el oxígeno se pueda manejar de forma domiciliaria sin control médico. Como todo medicamento o fármaco puede tener efectos adversos y tiene que ser monitoreado, pero ahora el sistema está colapsado y la mayoría ha optado por tener su balón de oxígeno en casa”, manifestó.

PUEDES VER | La ivermectina fue incluida en kit de tratamiento ambulatorio para pacientes COVID-19

Sostuvo, asimismo, que se debe optar un seguimiento médico del paciente durante su tratamiento en una vivienda. Valverde contó que si el paciente está saturando por debajo de 94%, debe hacerse un seguimiento médico a nivel domiciliario para ver como evoluciona el paciente. “No todo es saturación de oxígeno. Hay que evaluar signos vitales, estado de consciencia, si el paciente está haciendo mucho esfuerzo por respirar, entre otros”, recalcó.

En otro momento, cuestionó que los primeros niveles de atención no estén funcionando adecuadamente en plena segunda ola de la COVID-19. “Vemos que cada día que llegan más pacientes en situación muy delicada. Definitivamente nuestros niveles de atención desde el primer y segundo nivel no están operativos como deseamos. No hay una detección temprana de caso, no hay un seguimiento de pacientes que tienen factores de riesgo, y esto hace que lleguen pacientes a hospitales nacionales donde estamos colapsando”, expresó.

PUEDES VER | Fiorella Molinelli advirtió que los contagios COVID-19 en adolescentes aumentaron en 59%

Remarcó, finalmente, que cada día más las camas hospitalarias siguen llenándose de pacientes con necesidades de ventilación mecánica de manera temprana. “Esto hay que evaluarlo, esta segunda ola viene con otro tipo de síntomas y viene con una velocidad muy rápida de la enfermedad que llegan rápidamente a la dependencia de oxígeno, y necesidad de la ventilación mecánica”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.