Jesús Valverde: «Nos encontramos en el peor momento desde que el virus se instaló en nuestro país»
A+

POR LUIS TIPACTI

“Estamos en el momento más complicado de la pandemia, la ola sigue creciendo; las 2,250 camas UCI están ocupadas y hay más de 2,000 pacientes que están a la espera”, dijo Jesús Valverde Huamán, presidente de Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, al comentar el estado actual del sistema hospitalario frente a la covid -19.

“La población debe entender que nos encontramos en el peor momento desde que el virus se instaló en nuestro país. Debemos cuidarnos y protegernos más, salir solo lo que nos corresponde, cumpliendo con todos los protocolos que se indica”, refirió el galeno.
Señaló que quedan cortas las manos de los médicos, enfermeros y técnicos de salud para atender la avalancha de pacientes que llegan todos los días a los hospitales del país. ”Diría que se ha rebasado todo cálculo, más aún cuando no hay insumo para enfrentarlos”, indicó.

Reiteró que el sistema de salud de nuestro país ha estado en una pésima situación. Señaló que el nivel 1 y 2 de los hospitales del Estado han sido superados y, con la nueva variante, se ha incrementado aún más.

Valverde Huamán señaló que todos los profesionales de salud están poniendo el mayor de sus esfuerzos por atender a los pacientes. “Hay días que hacemos hasta tres turnos para satisfacer la demanda, sin embargo ello es hasta insuficiente para cumplir las necesidades de los pacientes”, comentó.

El presidente de la citada sociedad sostuvo, de otra parte, que los médicos se sienten impotentes ante la escasez de recursos.
“No hay camas, no hay oxígeno, camas UCI y muchas otras cosas de primera necesidad para atender a nuestros pacientes. Eso nos hace sentir mal, por falta de esos recursos muy necesarios. Estamos impotentes. No sabemos a dónde acudir”, precisó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.