Johnson & Johnson envió al Perú dosis solo para los voluntarios, aseveró investigador
A+

Jorge Gallardo, uno de los investigadores a cargo del ensayo clínico de fase III del proyecto de vacuna de Johnson & Johnson en el país, informó que la compañía estadounidense envió al Perú solo las dosis necesarias para los voluntarios del estudio.

En conversación con El Comercio, el investigador principal del estudio ENSAMBLE de la vacuna candidata en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos, señaló que  “lo único que se ha enviado [al Perú] son las vacunas destinadas para la inscripción de los voluntarios al ensayo clínico. No hubo más dosis de las planeadas más allá de los voluntarios”.

PUEDES VER | Germán Málaga confirma que Martín Vizcarra le pidió ser vacunado con la fórmula activa de Sinopharm | VIDEO

Aclaró, asimismo, que tampoco existen dosis para los investigadores involucrados en esta estudio, ni para personas relacionadas al ensayo clínico. “Definitivamente, nosotros no hemos recibido lotes adicionales de vacuna para el staff [equipo] o entorno cercano [de los investigadores]. Nosotros, como investigadores y personal médico, estamos supeditados a las decisiones del gobierno en cuanto a la vacunación general”, dijo.

Gallardo aseguró que no está vacunado y que están viendo si están incluidos en algunas de las fases de vacunación, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia COVID-19.

PUEDES VER| Vacunas Vip: lista de los 487 que accedieron a la vacuna de Sinopharm

En tanto, el jefe del equipo de investigación que realiza los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford/AstraZeneca en el Perú, Alfredo Guerreros, le dijo a RPP que dicho laboratorio tampoco envió al país dosis extra de vacunas y aclaró que no es una práctica reconocida el uso de dosis para el personal del estudio.

Vale señalar que el estudio de la vacuna candidata de Johnson & Johnson reclutó a 1.792 peruanos en centros de investigación de Lima e Iquitos. A inicios de febrero, se conoció que dicho proyecto de vacuna tiene una eficacia general de 66% y es un 85% eficaz para prevenir las formas graves de COVID-19

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.